Yucatán

Familiares de la Alcaldesa de Muna figuran en la nómina del Ayuntamiento con sueldos de hasta 17 mp

Parientes, amigos y parejas sentimentales de la familia de la alcaldesa de Muna, Eloisa Castro, se encuentran como empleados del Ayuntamiento
La Alcaldesa de Muna tiene a sus familiares trabajando en el Ayuntamiento / Especial

De acuerdo con información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, figuran como trabajadores del Ayuntamiento Vianey y Mario Jiménez Azarcoya, con percepciones netas mensuales de 17 mil y 5 mil pesos, respectivamente. Vianey ocupa el cargo de presidenta del DIF Municipal, en tanto que Mario es el director de Desarrollo, ambos son sobrinos políticos de la alcaldesa Eloisa Castro Contreras.

En el mismo caso está Reyna Farfán Castro, sobrina directa de la Alcaldesa, quien percibe 8 mil pesos mensuales por realizar funciones secretariales.

Noticia destacada

Alcaldesa de Muna amenaza a una familia tras exhibir abusos de la Policía Municipal

Noticia destacada

Muna: Hombre denuncia haber sido casi arrollado por el equipo de la Alcaldesa y lo detienen

De igual forma, aparece Mercedes Valencia Calderón, prima hermana del cónyuge de la Primera Edil, como directora de Salud, cargo por el que recibe un sueldo mensual neto de 10 mil 600 pesos.

Noticia destacada

Candidata denuncia a regidor del Ayuntamiento de Muna por robar apoyos del DIF para el cáncer

Noticia destacada

Artesano denuncia abuso de la Policía de Municipal de Muna

Otra sobrina del matrimonio Jiménez-Castro, que percibe una remuneración de 3 mil pesos mensuales, es Fátima del Rosario Farfán Castro, que figura con la plaza de intendente. También encontramos a Tiburcio Valencia Ceballos, primo hermano de Mauro Antonio Jiménez Valencia, con un salario de 5 mil pesos al mes por desempeñarse como auxiliar de Protección Civil.

La lista de familiares y amigos es extensa. Tal es el caso de Imer Josué Góngora Herrera, ahijado de Eloísa Castro, que ocupa el puesto de chofer y cobra 7 mil pesos mensuales, casi el mismo salario de un Policía Municipal.

Otros parientes directos que perciben remuneración en la nómina de la Comuna son Karina Vanessa Negrón Góngora, quien aparece como abatizadora con un sueldo de 2 mil 400 pesos, Pedro Domínguez Ramírez, padre del Síndico Municipal, figura como velador con una retribución de 3 mil pesos al mes.

Fuentes internas del propio Ayuntamiento informaron que existen personas registradas como empleados que no realizan alguna actividad, por lo que son considerados como aviadores. En esa situación se encuentran Evelia Cervera Manrique (personal operativo) y Rosa Elena Isabel Matus Loza (limpieza de escuela), con una paga de 3 mil pesos.

De igual manera, las empleadas Karla Yajaira Marisol Jiménez Ihuit (auxiliar de educación) y Niester López Castro (de origen extranjero y pareja sentimental de Andrés López González, regidor del PRI), Irving Duarte Torres, cuyo nombre no aparece en el portal de Transparencia, pero sí en la nómina interna a la que tuvimos acceso, con un salario de 5 mil pesos, en el mismo esquema figuran Felipe Fuentes Nabté, Edgar Carrillo Chacón, hermano del regidor de Salud Ecológica; y Jorge Augusto May Pasos, quien está registrado como policía municipal, este último recibe 6 mil pesos, pese a que nos señalaron que ya no realiza las funciones de su respectivo cargo.

De ese listado, de acuerdo con fuentes internas, Vianey Jiménez Azarcoya, Imer Josué Góngora Herrera, Pedro Domínguez Ramírez, Evelia Cervera Manrique, Rosa Elena Isabel Matus Loza, Filomena Canché Chan, Elvia Pacheco Burgos, Felipe Fuentes Nabté, Edgar Carrillo Chacón, Niester López Castro y Josué Augusto May Pasos son aviadores, es decir, personas que perciben una remuneración como servidores públicos del Ayuntamiento, pero no se presentan a laborar a sus centros de trabajo ni ejercen alguna función o actividades que justifiquen sus respectivos sueldos.

Nuestra fuente comentó que la molestia al interior de la Comuna crece cada día, en razón de que la exigencia laboral no es la misma para todos los empleados; mientras que a unos les piden cumplir, a otros les permiten faltar, aunque sí reciban su salario.

POR ESTO! informó en una nota del 17 de marzo parte de la injusticia ejercida por la familia de la actual Alcaldesa, al mantener en su nómina a familiares y allegados. Este artículo es el seguimiento a nuestra investigación acerca del abuso de poder que se han suscitado en la actual administración de Eloísa Castro Contreras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC