Exterminando insectos peligrosos como la chinche besucona, portadora del mal de Chagas, roedores, incluso serpientes, las zarigüeyas son los plaguicidas de la naturaleza, reveló Mariana Rodríguez, investigadora del área de marsupiales del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi.
La investigadora señaló que, en muchas ocasiones debido a su aspecto, las zarigüeyas o zorros, como son conocidos en varias partes de la Entidad, son atacados e incluso los matan; sin embargo, tenerlos en el ecosistema trae muchos beneficios.
“Estos marsupiales se comen varios animales e insectos venenosos o malos para la salud, como la chinche besucona, portadora del mal de chagas, alacranes, arañas, roedores, serpientes y muchas otras plagas. Además, comen carroña como animales en descompición y otro tipo de desechos, cumplendo una función vital para nuestro ecosistema”, aseguró.
Asimismo, señaló que si bien gran parte ha perdido su hábitat por la construcción de complejos habitacionales, se han adaptado bien al entorno y conviven pacificamente con el ser humano, pero por su aspecto los matan, pero la gente tiene que saber que no son malos ni tampoco agresivos, incluso se hacen los muertos cuando se sienten en peligro.
Así mismo, manifestó que actualmente esta especie se encuentra en temporada de reproducción, por lo que exhortó a la sociedad que, en caso de toparse con este animalito y sus crías, hablar a las autoridades correspondientes para evitar que sufran algún daño y los lleven a un refugio.
Por otro lado, indicó que en muchas ocasiones son confundidos con zorros; sin embargo, son diferentes, pues estos son mamíferos como perros, gatos y otras especies y las zarigüeyas son marsupiales, como los canguros, que se desarrollan en la bolsa materna.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY