Yucatán en el tercer lugar de entidades federativas con más afectaciones por el “bochorno”, con cinco casos de personas diagnosticadas, reveló la última actualización del informe de Temperaturas Naturales Extremas, de la temporada de calor 2024, de la Secretaría de Salud (SSA).
La dependencia federal indicó que, en lo que va de la temporada de altas temperaturas, se han reportado cinco casos de golpe de calor, aunque ninguno de deshidratación o quemaduras de Sol; la entidad se ubicó en el tercer lugar entre los 12 estados afectados.
Noticia Destacada
Congreso aprueba declarar a la Vaquería y el Hanal Pixán como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán
Chiapas encabeza la lista de afectaciones del “bochorno” en seres humanos, con 13 casos, 10 por golpe de calor y tres por deshidratación, “empatado” con Tabasco. Nuevo León notificó dos casos de deshidratación y tres de quemaduras y se ubica en el cuarto sitio.
Noticia Destacada
Morena se deslinda del candidato que pidió el voto por el PAN en Yucatán; 'traicionó a su palabra', asegura
El año pasado, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la SSA, 103 personas fueron hospitalizadas debido a golpes de calor, deshidratación o quemaduras solares, y hubo seis fallecimientos (cinco hombres y una mujer).
El golpe de calor, causado por la exposición prolongada a altas temperaturas o la realización de actividades al aire libre sin hidratación adecuada, puede provocar una “descompensación” de complicaciones graves como fallo renal o cardíaco.
El Servicio Meteorológico Nacional esperan cinco periodos de calor intenso entre marzo y julio de este año; el primero se dio del 4 al 5 de marzo, y el segundo, del 2 al 4 de abril, con una duración aproximada de 10 días, y existe la posibilidad de que las temperaturas elevadas persistan de manera inusual por unos meses más.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC