En Tizimín se han registrado casos esporádicos de varicela, los primeros de ellos ocurrieron en la Escuela Jacinto Canek, pero los pacientes fueron aislados para evitar más contagios y se logró controlar el brote, informó el responsable de la promoción de la salud, Alfredo Couoh Kuyoc, del Centro de Salud Urbano.
Explicó que los casos de esta infección viral son comunes durante la primavera y en esta ocasión, los primeros fueron en alumnos de la Secundaria Jacinto Canek, pero se evitó que haya más contagios.
Couoh Kuyoc dijo que esta enfermedad es altamente contagiosa y se caracteriza por provocar sarpullido, con ampollas en la piel y comezón, y la pueden contraer aquellas personas que no la hayan padecido o que no estén vacunadas contra ella.
Expuso que por fortuna, esta enfermedad se cura en cuestión de días o semanas y no requiere atención médica especializada, lo único que se recomienda a las personas con síntomas de la enfermedad es guardar reposo y evitar rascarse para no contagiar a más personas.
Comentó que el virus de la varicela se transmite por vía aérea, mediante tos o estornudos, por saliva como besos o bebidas compartidas; por contacto directo con la piel, por tocar superficies contaminadas o de madre a hijo durante el embarazo o la lactancia.
Explicó que esta enfermedad se contagia muy fácilmente a otras personas y casi siempre es leve, aunque pueden ocurrir complicaciones serias.
Asimismo, comentó que es posible prevenir la varicela con una vacuna y, en general, dura de cuatro a siete días. Entre los síntomas que aparecen, además del sarpullido, están fiebre, dolor de cabeza y dolor de estómago. Las erupciones en la piel se presentan de 10 a 21 días después de haber tenido contacto con el virus.
La mayoría de las ampollas no deja cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias, lo que sucede muy probablemente al rascarse.
El promotor de la Salud expuso que en el Sur de la ciudad, al menos una familia de cinco integrantes presenta un cuadro con esta enfermedad, pero hay varias personas que presentan brotes de varicela, pero no acuden al Centro de Salud Urbano y atienden los síntomas por su cuenta.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC