Momentos de pánico y terror fueron los que vivieron cerca de dos mil personas la tarde de este domingo al quemarse la Plaza de Toros artesanal del municipio de Panabá, la cual fue consumida en su totalidad por las llamas el marco del primer día de la Feria Tradicional en honor a San Isidro Labrador.
Lo que pareciera un día de festejos tradicionales en Panabá, se tornó en un ambiente de gritos y desesperación al incendiarse la Plaza de Toros construida de madera y huano de tres niveles; las familias completas conformadas por mujeres, hombres, niños y personas de la tercera edad, esperaban a que diera inicio la primera corrida de toros como cada año, pero eso no fue posible, ya que en el tercer piso del coso taurino del lado derecho de la entrada se inició un incendio.
Las llamas comenzaron a expandirse de manera rápida, pero afortunadamente policías municipales, personas civiles, e incluso, algunos paramédicos comenzaron a gritar para iniciar la evacuación de las cerca de dos mil personas que afortunadamente respondieron de manera positiva y lograron bajar de los segundos y terceros niveles para ponerse a salvo.
Por más que las personas quisieron hacer algo para combatir el fuego, fue imposible, pues las llamas abarcaron más de 20 metros de altura, contemplando la altitud del coso, por lo que el fuego y las columnas de humo podían verse a varios kilómetros.
El fuego acabó con todo lo que encontró en su paso como maderas y huanos por lo que, en menos de 10 minutos, el ruedo quedó reducido a cenizas completamente.
Tiempo después llegaron al sitio varias unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como las dos unidades de bomberos disponibles del Centro de Integración de Seguridad Pública de la ciudad de Tizimín, quienes procedieron a apagar por completo las maderas que aún quedaban encendidas.
Paramédicos de la misma SSP atendieron a varias personas que presentaron únicamente crisis nerviosa por lo vivido, pero no fue necesario trasladar a ninguno a un hospital.
Hasta el momento se desconocen las causas de este incendio, pues serán las autoridades de investigar si fue causado de manera intencional o por algún corto circuito de algún puesto cercano a la estructura.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG