La noche se tiñó de rojo con la muerte de un joven simpatizante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al desatarse la violencia política por gente identificada con el Prian, que interceptaron a la caravana de la marea guinda en el camino que une a la comisaría de Xbojón con la cabecera municipal de Chankom.
Según señalaron testigos de los hechos, quienes radican en el municipio, el grupo armado fue organizado por el exalcalde Roger Cimé Mis, esposo de la actual presidenta municipal, Concepción Tamay Noh, quien busca reelegirse. El grupo fue reunido tras ser avisado con voladores y cerró todos los accesos a la cabecera municipal, atravesando vehículos para evitar el acceso o la salida de la comunidad.
La caravana del candidato de Morena, Manuel Castro, acudió a la comisaría de Xbojón para realizar actos de campaña, y cuando regresaba se topó con el exalcalde Cimé Mis y su grupo, quienes empezaron a provocar a los morenistas; se hicieron de palabras y llegaron a los golpes, tras ser agredidos a pedradas; en el medio de la reyerta, se escucharon detonaciones y uno de los proyectiles dio en un joven de la comisaría de Xcoopteil, simpatizante de la Cuarta Transformación, quien cayó muerto.
Además, se reportaron varias personas lesionadas, una de ellas quedó herida de gravedad, por los golpes propinados por el grupo de choque comandado por Cimé Mis y su primo Benjamín Cimé. Las mismas fuentes señalan que los agresores contratados por el expresidente municipal son de Kaua y comunidades cercanas, que han estado durante la campaña provocando a la gente de la marea guinda.
Incluso han recurrido a quitar mantas de Morena, colocadas en las fachadas y albarradas de las casas, tanto de Xbojon como de la comisaría de Xtohil.
Los hechos violentos de anoche fueron presenciados por agentes que tripulaban dos patrullas de la Policía Municipal, pero no intervinieron. Al enterarse, los habitantes de la cabecera municipal se reunieron frente al Palacio Municipal para demandar la presencia de la Guardia Nacional (GN) y que renunciara la actual alcaldesa y candidata del Prian, Concepción Tamay Noh.
Chankom, un municipio que se encuentra 40 kilómetros al sur de Valladolid y colinda con Yaxcabá y Kaua, permanecía “aislado” debido a que los caminos de acceso seguían bloqueados hasta el cierre de la edición. Tampoco había comunicado de alguna autoridad o del gobierno municipal. El único actor político que se pronunció fue el aspirante al Gobierno estatal por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, quien expresó: “Lamento profundamente el fallecimiento de un compañero de nuestro movimiento en Chankom, les solicito a las autoridades el esclarecimiento puntual de los hechos sucedidos en el municipio”.
El aspirante condenó enérgicamente las agresiones que han sufrido y que le han reportado simpatizantes en varios puntos del Estado contra los morenistas, incluidas a candidatas en los municipios de Tekantó y Chacsinkín, y a los equipos de los contendientes del Distrito 9, en Dzityá, y de Panabá.
“No podemos dejar pasar estos hechos. Mi profunda solidaridad con la familia del compañero, mi más sincero pésame”, expresó el candidato morenista.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC