Aunque Yucatán descendió dos peldaños en la tabla de incidencia de dengue a nivel nacional en 2024, para ubicarse en el sitio 12 —en el último mes solo se han registrado siete casos—, la Secretaría de Salud advirtió que Tekantó y San Felipe se mantienen como “zona de epidemia”, mientras que Huhí y Hocabá son catalogadas como “de alarma”.
De acuerdo con el Informe Epidemiológico de Dengue 2024, en las últimas cuatro semanas se han notificado solamente siete diagnósticos en la entidad, los que se suman a los 168 en lo que va del año, es decir, ya son 175; de igual manera, reveló que esto representa una disminución de casi el 60 por ciento en comparación del 2023, pues en el mismo periodo del año pasado se habían detectado 416 pacientes con la enfermedad.
En el desglose de casos, se identificó que, de los 168 pacientes, 60 fueron diagnosticados con dengue común (DNG), 100 con signos de alarma (DCSA) y solo ocho con dengue grave (DG).
Gracias a estos datos, en el último mes, Yucatán pasó del lugar 13 al 15 de la tabla nacional, porque que en Tekantó y San Felipe los contagios siguen en zona de epidemia, con una incidencia de 71.06 y 46.58 por cada 100 mil habitantes respectivamente, mientras que Huhí y Hocabá continúan estando en zona de alarma con una incidencia 34.29 y 4.24, principalmente con pacientes que DCSA y DG.
Noticia destacada
Morena denuncia a Renán Barrera Concha por presunto enriquecimiento ilícito en Mérida
Informó que Quintana Roo permanece en la posición cuatro, con 808 registros y Campeche en el octavo con 462, sin embargo, en la península solo se han dado tres defunciones, ninguna en el Estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC