Consternación se vivió entre los paseantes del Parque Zoológico La Reina de Tizimín que presenciaron la muerte de un león, el cual era parte de sus inquilinos. De acuerdo con el reporte preliminar del exdirector de este espacio recreativo, Jaisamaraí Cuxim Canul, el deceso se debió a un golpe de calor provocado por las extremas temperaturas que se resienten en el municipio.
El alcalde Pedro Couoh Suaste expuso que el establecimiento albergaba tres ejemplares de esta especie, dos hembras y un macho, el cual lamentablemente falleció a causa del calor extremo, no por una negligencia, ya que se cuenta con todos los protocolos necesarios para dar la mejor calidad de vida a los animales que tienen en cautiverio e incluso se les otorga una excelente alimentación basada en aves y muestra de ello es que tienen buen peso, además de que cuentan con una tina de agua tanto afuera como en un espacio cerrado de su jaula.
El Primer Edil reconoció que el cubo del interior estaba vacío, pero en el interior sí disponía del líquido y el animal tenía el acceso necesario a él, porque entran y salen de ambos sitios.
Couoh Suaste reveló que Cuxim Canul acudió a valorar al felino y expuso que los leones machos pueden sufrir este desenlace precisamente por sus grandes melenas, que los sofocan cuando se registran temperaturas extremas.
Se puso que ahora corresponde avisar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyo personal se encargará de realizar una necropsia para tener un dictamen oficial, puntualizando que hasta el momento sólo se tiene la interpretación del citado médico veterinario, por lo que dependiendo de lo que arroje dicho análisis decidirán si toman otros protocolos para ejercer medidas de prevención en otros animales con respecto al clima, ya que consideran que con las que proceden ahora son las pertinentes.
Testigos de lo acontecido revelaron que observaron al ejemplar arrojando espuma por la boca y se empezó a tambalear, después se quedó sin fuerzas y cayó al piso, así que las personas se acercaron a la jaula, visualizando que no contaba con agua en su tina exterior y aseguraron que esa fue la razón del deceso. Añadieron que los encargados se apersonaron de inmediato y le empezaron a echar cubetazos de agua, pero no lograron reanimarlo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC