Antes las acusaciones de desvío de recursos, la Primaria Manuel Alcalá y Alcalá de Tizimín, realizó una reunión informativa para desmentir el supuesto desfalco de más de 690 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra y de las cuotas voluntarias.
En esta junta se hicieron presentes el director actual, César Mazún; el supervisor de la Zona 101, Efraín Palomo; los distintos comités de padres de familia, tanto de la Sociedad de Alumnos, como de dicho programa; y una minoritaria cantidad de padres de familia interesados en el tema.
Para sorpresa de todos los asistentes, también se apersonó la exdirectora, María Teresa Aguilar Gamboa, principal recipiente de las acusaciones. Aguilar señaló que no le resultaba justo ser difamada, y que se está ensuciando su imagen.
En cuanto a los padres de familia asistentes, no figuraban quienes hicieron el señalamiento. Juanita Tun A., es la persona que emitió la acusación en nombre de varios jefes del hogar, sin embargo, no asistió a la reunión, ni tampoco es madre de algún alumno de la institución.
Noticia Destacada
Alumnos de Tizimín se disfrazan y crean peinados 'locos' en convivios del Día del Niño
Los directivos explicaron que se constató que los recursos del esquema la Escuela es Nuestra, del ciclo 2021-2022, cuando ocurría la pandemia, se destinaron a la construcción de los baños del segundo piso, el cambio de láminas de la palapa que se cambiaron para que fueran transparentes y hubiera mejor visibilidad, además de la realización de mesas de cemento para que los niños comieran a la hora del recreo. También se hizo la remoción de una bodega.
Los funcionarios comentaron que el ejercicio ya había cerrado, que todos los gastos habían sido comprobados y entregaron un sobre con copias de comprobantes para todo lo realizado, que sumaban 600 mil pesos.
En cuanto a los 90 mil pesos restantes, se explicó que en el período 2022-2023, se cuenta con la documentación, con notas y recibos, que comprueba que se entregó a la escuela como cuotas voluntarias de ese ciclo escolar. El ejercicio fue de 61 mil 250 pesos y los padres de familia gastaron 37 mil 392.70 pesos, dejando como saldo 23 mil 887.30 pesos. El libro con la información se entregó a la sociedad de padres de familia con las firmas de la tesorera, la presidenta y la directora.
Se expuso que en julio se cobran las cuotas voluntarias y que, durante el curso 2023-2024, los padres de familia junto con los maestros cobraron la cantidad de 69 mil 300 pesos, cantidad que, si se suma con la que no se ejerció en el curso anterior, más la colaboración de todos los padres, da un total de 106 mil 692.7 pesos, mismos que se encuentran en las actas de la sociedad de padres de familia.
El director actual de la Escuela Primaria Manuel Alcalá y Alcalá, César Mazún, y el Supervisor de la Zona 101, expusieron que la vía para estar enterados es el diálogo.
Invitaron a los padres de familia a que, si tienen dudas, se acerquen a aclararlas, sobre todo en torno al programa la Escuela es Nuestra. Indicaron que no pueden emitir aún un informe detallado, pues es parte de un proceso y hasta que la Servidora de la Nación no les diga que es tiempo de rendir cuentas, no lo pueden hacer.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC