La Temporada de Incendios 2024 finalizó, pero el fuego sigue, debido al estado seco del campo, por la falta de lluvias, y actualmente se está combatiendo un siniestro en un tiradero de Santa Gertrudis Copó, aseguró el coordinador de Protección Civil de Yucatán, Jesús Enrique Alcocer Basto.
Aseguró que en el periodo crítico se atendieron más de 3 mil incidentes de fuego, que van desde pequeños montículos de basura hasta incendios forestales que en años anteriores no se dieron, aseguró Alcocer Basto.
“Nosotros seguimos activos atendiendo reportes, porque no ha llovido y todavía se sigue reportando este tipo de incidentes”, comentó.
Noticia destacada
Ejidatarios de Telchaquillo se niegan a recibir 8 mdp del INAH para reabrir la zona arqueológica de Mayapán
Aseguró que fue una temporada muy intensa en el Estado, como en todo el país, debido al fenómeno “El Niño”.
“El incendio más llamativo ocurrió en el Oriente del Estado, pues corrió muy rápido debido a que son pastizales, esto se dio en comisarías de Tizimín, rumbo a El Cuyo, como Moctezuma y Santa Rosa, entre otra”, señaló.
Recalcó que hubo un balance positivo desde el punto de vista de que no tuvieron emergencias; aclaró que todavía se están contabilizando los daños, pues en el caso de basura acudieron a apagarlo por las molestias de visibilidad en carreteras y otros que causan daños ecológicos y otras pérdidas.
Noticia destacada
Hombres golpean a un chofer de Va y Ven en Mérida; defendía a mujeres de ser acosadas
“Tuvimos más de 50 incendios en casa-habitación o negocios, pero todavía estamos haciendo el recuento para conocer lo que se quemó, las afectaciones y vegetación perdida”, dijo.
Año caótico
Aseguró que es muy probable que este año se registre como el mayor en afectaciones y extensión que han tenido los incendios; su afirmación se basa en las acciones para apagar los incendios de magnitud con el apoyo de la Sedena, la Guardia Nacional y la Marina.
GC