La próxima semana comienza en Yucatán la temporada de incendios, que finaliza en mayo, sin embargo, debido a la falta de lluvias y vientos intensos, ya hay una alta probabilidad de que se generen siniestros, sobre todo en el interior del Estado, advirtió Enrique Alcocer Basto, coordinador de Protección Civil de Yucatán (Procivy).
Noticia destacada
Se incendia Reserva Ecológica de Dzilam Bravo, Yucatán; Secretaría Marina despliega operativo
El funcionario estatal comentó que, ante el riesgo que representa la situación actual, en estos días comenzarán a reforzar la vigilancia en diversas zonas. “Ahora ya hay las condiciones para que se presenten los incendios en todo el Estado, el inicio de la temporada abarca desde el 1 de marzo, así como abril y mayo, y hay que tener mucho cuidado, porque, empezando esta semana estaremos prácticamente sin lluvias, pero con mucho viento y bajas temperaturas, que son las condiciones propicias para que se propague lo que alcance a encenderse, aunque sea un poco”, aseguró.
Alcocer Basto exhortó a los yucatecos a evitar la quema de basura y cuidar los fogones de quienes acostumbran cocinar con leña. “Las personas que cocinan con leña, carbón o en corredores deben tener mucho cuidado, para que no pase que, con una rafaguita de viento, prendan no solo la hierba, sino también viviendas, como ha pasado en años anteriores”, subrayó.
“Y en general ya no es momento de quemar basura, de hacer fogatas o cualquier otro tipo de cosas que pudieran propiciar un incendio que sería devastador, también empieza la temporada de sequía, de hecho, hemos visto menos lluvia de lo normal”, dijo.
Aseguró que, hasta ahora, la dependencia local no ha tenido que intervenir, pues solo ha habido conatos de incendio; sin embargo, las brigadas ya se encuentran listas para la acción. “Ya hay conatos de incendio, pero como son muy pocos aún los atienden la Secretaría de Seguridad Pública y los bomberos, pues por el número que hay todavía tienen capacidad operativa para atenderlos, pero ya en marzo entran las brigadas de Protección Civil, porque el número (de siniestros) va aumentando en abril y mayo, y por indicaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal tenemos que atender desde una fogata a la orilla de la carretera, hasta incendios de gran envergadura”, reiteró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM