Como cada tercer domingo de junio, este 16 de junio se celebra el Día del Padre, donde los hijos suelen ser tener mejores ideas para regalar o felicitar al jefe del hogar, entre ellas en lengua maya.
La figura paterna es muy importante para millones de niños, siendo al igual que la madre parte fundamental de la familia y de quienes toman el ejemplo para el futuro.
Es por ello que cada año, exactamente el tercer domingo de junio, se celebra a los jefes del hogar de diferentes formas.
Hay varias formas de felicitarlos, ya que en tierras yucatecas, donde aún se acostumbra a hablar maya, es bonito enviar un mensaje en esta lengua.
Felicidades papá en maya
Hay una forma especial de felicitar a papá en Yucatán, ya que al hacerlo en maya podría ser una manera diferente al resto al hacerlo este domingo 16 de junio.
Papá en maya se pronuncia Yuum, taat o taatáa, por lo que si quieres decir 'felicidades papá' este sería 'Ya'abkach ki'imak óolal in yuum'.
Origen del Día del Padre
El Día del Padre en México se celebra el tercer domingo de junio como un reconocimiento a la importancia de esta figura en el ámbito familiar.
El origen de esta celebración está en Washington, Estados Unidos, en el año de 1910 para recordar al veterano de la Guerra Civil, Henry Jackson Smart, quien se hizo cargo de sus hijos después de la muerte de su esposa durante su sexto parto; tiempo después el Presidente Calvin Coolidge hizo oficial el día en 1924.
La primera vez que se celebró en México fue en 1950, pero sólo pasó en las escuelas, aunque con el paso del tiempo se le dio la importancia que actualmente tiene.
GC