Al menos siete coordinadores distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) denunciaron que fueron despedidos injustificadamente: les rescindieron sus contratos supuestamente por falta de presupuesto, a pesar de que otros empleados —según los quejosos, afines al Partido Acción Nacional (PAN)— conservarán sus puestos de trabajo hasta el 30 de junio.
Afuera de la sede del Instituto, junto con los otros empleados, José Mario Pérez Castillo, quien se desempeñó como coordinador distrital, comentó que, al darse cuenta de que favorecieron a gente con cierta simpatía partidista presentaron unas quejas que no avanzaron, por lo que algunos de sus compañeros firmaron la renuncia.
“El contrato era hasta el final de junio. Todavía no sabemos hasta cuando nos van a pagar, pero en esta quincena no será pagada de forma completa. Sabremos, en función al pago proporcional, cuándo dejaron pagarnos”, señaló.
También está el caso de Irving Francisco Pech Nah, quien perdió la plaza de Asistente Técnico de Educación Cívica del Servicio Profesional Electoral, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) acató la resolución del Juicio Electoral SX-JE-46/2024 de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Noticia destacada
Reubicarán paraderos de autobuses en Mérida por Marcha de la Diversidad Sexual 2024
Pech Nah no está inconforme con la resolución del organismo jurisdiccional, sino porque el Iepac no dio el acompañamiento ni le brindó ninguna asesoría para ejercer algún mecanismo de defensa de sus derechos políticos. Además, no ha recibido una liquidación correspondiente.
Integrantes de la Dirección de Capacitación, inconformes con la resolución, adelantaron que interpondrán un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (JDC) o reconvenir de la sentencia del Tribunal. Estas acciones precisaron, son ajenas al Iepac, porque éste se ha negado rotundamente a apoyar a Pech Nah.
GC