El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) ordenó al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), que se realice un recuento de votos en todas las casillas de la elección municipal de Izamal, como resultado del recurso de inconformidad que promovió Morena. El proceso comenzó ayer mismo.
La apertura de casillas y el recuento de los sufragios se llevará a cabo porque la diferencia entre el virtual ganador de la presidencia municipal, el candidato del PRI y el PAN, Warnel May Escobar, y Melissa Puga Rodríguez, candidata de Morena que quedó en segundo lugar, es menor al número total de votos que se reportaron como nulos.
Esta diferencia entre ambos contendientes es de 277 sufragios, mientras que el cómputo municipal arrojó que hubo 452 votos anulados, ante lo cual se realiza el conteo de votos en el Consejo Distrital, con cabecera en Izamal.
Por este recuento que ordenó el TEEY se reabrirán las 38 casillas que se instalaron en el municipio de Izamal para la elección a la alcaldía, excluyendo de este procedimiento aquellas que ya hubieran sido materia del recuento en el cómputo municipal pasado.
Noticia destacada
Comunicado de la Facultad de Química de la UADY desata alarma; descartan brote de COVID-19
Cabe mencionar que el Iepac puede determinar si el recuento se realiza de manera supletoria por parte del Consejo General, por cuestiones de seguridad o de logística; sin embargo, este instituto tendrá que informarle al TEEY sobre los resultados del procedimiento en un término de 24 horas.
GC