Yucatán

Ella es CC, integrante de la comunidad LGBT+ de 77 años que huyó de Yucatán para vivir su amor

C.C., una mujer de 77 años de edad, recuerda cuando huyó de Yucatán debido al miedo a ser discriminado por estar enamorado de otra persona de su mismo sexo
Una mujer homosexual recuerda la difícil situación que vivió durante su juventud en Yucatán / Edgar Ek

En el marco del Día Internacional del Orgullo, C.C., de 77 años, platicó sobre la cruda realidad que vivía la comunidad LGBTIAQ+ en su época, por lo que se vio obligada a emigrar al extranjero para vivir plenamente su amor con otra mujer, por la mentalidad conservadora de Yucatán, 'en ese entonces'. Celebra que ahora la comunidad lésbica pueda expresarse más libremente.

Platicó que en los años 70 y 80, la vida para las personas homosexuales era muy diferente, pues Yucatán todavía era un estado muy conservador, y aunque todavía lo es, la gente ya tiene más libertad de tomar sus propias elecciones de vida, sin que nadie se entrometa.

“Antes nos teníamos que esconder para hacer las cosas, incluso cuando tu familia se enteraba te prohibía muchas cosas, estuve casada con un varón, pero no funciono porque me hacía muchas cosas, mi mamá no aceptaba que fuera como soy y por eso siento que no congeniamos mucho”, recordó.

Noticia destacada

Día del Orgullo Gay: ¿Por qué y cómo se celebra?

En los años 70 y 80, la vida para la gente que siente atracción por el mismo sexo era muy diferente / Edgar Ek

Señaló que se enamoró de su ahora fallecida esposa, con quien estuvo más de dos décadas; sin embargo, hace 18 años que ella murió regreso a Mérida y decidió continuar su vida sin tener una nueva relación, y aunque ahora no niega su orientación, pues se ha destapado ante muchas personas, aún se guarda el dato para quienes la quieren, pues prefiere no ser juzgada por el círculo que la rodea, pues aun hay muchas personas retrógradas, machistas y homofóbicas.

Comentó que, al estar en Los Ángeles, California, pudo hacer su vida con naturalidad, pues en ese país la gente evita los prejuicios y se dedican a vivir y dejar vivir a los demás, fue feliz con su pareja, sin miedo a que incluso las mataran en esa época como sucedía en México.

Viajó al extranjero para poder vivir con su ya fallecida esposa / Edgar Ek

Noticia destacada

Carlos Rodrigo Nick Castillo: Del autodescubrimiento a la lucha por los derechos LGBT+ en Campeche

De igual manera, contó que visitó con su pareja varios países, como Cuba, uno de los lugares de los que se enamoró y regresó en tres ocasiones.

Asimismo, recorrió toda la República, conoció cada rincón de México; sin embargo, en 2016 su pareja falleció en Veracruz, por lo que decidió regresar a Mérida para pasar el resto de su vida. Aplaudió todo lo que ahora hace la comunidad LGBTIAQ+ para ser libre, y que la gente pueda vivir plenamente su amor.

GC