En un mes más, comenzará una de las etapas de mayor actividad para el gremio pesquero con la "pulpeada" en las costas de Yucatán, en la cual participan más de diez mil hombres de mar.
Esto ha sido motivo para que varios organismos refuercen protocolos y operatividad, ejemplo de ello fue el curso "inspección a buques en la mar", que impartió personal de la Secretaría de Marina, a través de la Décima Tercera Zona Naval.
Este organismo, recalcó que se capacitaron a 32 elementos de la Armada de México, los cuales tendrán actividad relacionada con lo aprendido a través del ciclo de enseñanza. Solamente en Progreso, se cuenta con más del 50% del padrón de pescadores a nivel estatal.
Durante la ceremonia de clausura, se hizo alusión a la confianza que se tiene en los elementos recién egresados, así como, en las capacidades de los instructores para transmitir los conocimientos que se requieren para fortalecer la profesionalización del personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en materia del mantenimiento del estado de derecho en la mar.
También se tomó en cuenta en este proceso de aprendizaje, las amenazas de buques sospechosos por trasiego de estupefacientes, pesca ilícita, terrorismo, robo de hidrocarburos, transporte ilegal de personas, entre otros, en aguas del territorio marítimo nacional.
Como parte del protocolo, las autoridades que conformaron el presídium efectuaron la entrega de certificados a los 32 elementos que concluyeron dicho curso, el cual tuvo procesos teóricos y prácticos, mismos que fueron emitidos por la universidad naval.
Como se sabe, la Décima Tercera Zona Naval es un organismo que mantiene vigilancia y accionar permanente en el mar. En el caso de este municipio, ha sido trascendental el número de embarcaciones que han sido retenidas por no tener los permisos necesarios para su navegación.
La última vez que se tuvo un operativo de este tipo, fue el pasado 12 de junio, cuando se hizo la retención de casi una tonelada de producto pesquero y artículos de pesca prohibidos. El motivo de esta inspección fue rutinario; sin embargo, el patrón en turno no tenía documentos necesarios para poder llevar a cabo la captura de especies marinas.
Ese mismo día, se rescató a bordo de un vehículo tipo “Defender”, a un tripulante que se encontraba en problemas mientras permanecía a bordo de una embarcación pesquera, aproximadamente a 98 millas náuticas (181.49 kilómetros) al noroeste de este municipio.
Así mismo, será trascendente el trabajo de este organismo militar en los meses de julio y agosto, los cuales originan un arribo descomunal de turistas al puerto de Progreso. El año pasado, un incendio a bordo de un yate y el hundimiento de una de estas naves, fue motivo para la activación de operativo de último momento. En ambos casos no hubo afectados.
JG