El Comité de Emergencias de Yucatán adelantó que 4 municipios de la entidad peninsular serían los primeros en resentir los probables efectos del Huracán Beryl: durante la noche del jueves 4 de julio de 2024. ¿A cuáles se refirió en particular dentro de su más reciente reunión?
Este lunes 1 de julio, María Fritz Sierra estuvo a cargo de la sesión extraordinaria del Comité de Emergencias: la Secretaria de Gobierno de Yucatán solicitó calma a los habitantes del estado, en función de las recomendaciones de los especialistas acerca del Huracán Beryl.
Asimismo, atestiguó los pronósticos de Enrique Alcocer Basto: responsable de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy); quien recalcó que Yucatán continúa en Alerta Azul, hecho que significa mínimo peligro y previene a sus pobladores ante el acercamiento del Huracán Beryl.
Sin embargo, resaltó que sus primeros efectos se notarían en las siguientes localidades: Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot y la región sur de Valladolid; posiblemente corresponderían a lluvias muy fuertes y vientos intensos en tales sectores de la Península de Yucatán.
Aseguró que trabaja de la mano con elementos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y que las autoridades del estado disponen de un presupuesto superior a 18 millones de pesos, en caso de ser necesario para utilizarse ante emergencias en el territorio.
Trayectoria actual del Huracán Beryl hacia Yucatán
El más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refleja que el Huracán Beryl, de Categoría 4, está ubicada a 2 mil 723 kilómetros al sureste de Yucatán. Mas su desplazamiento al oeste-noroeste es de 33 kilómetros por hora; sus vientos, de 240 km/h; sus rachas, de 296 km/h.
FAR