En los puertos del Oriente de Yucatán se seguirá el plan de emergencia que se estableció hace unos días, en caso de que impacte a la Península el Huracán Beryl, informó la comisaria del puerto de El Cuyo, Neydy Yolanda Puc Gil.
La autoridad señaló que se actuará conforme a lo estipulado en el acuerdo de emergencia, apoyándose en las instituciones y direcciones del Ayuntamiento; además, en caso necesario, se abrirán los albergues disponibles para la comunidad. En tanto, la Comisaria puso las instalaciones de la primaria Nicolás Bravo a disposición de los habitantes que tienen casas endebles.
Puc Gil señaló que afortunadamente la gente poco a poco ha adoptado la cultura de prevención, aproximadamente el 75 por ciento de la población ya sabe qué hacer en caso de alguna contingencia.
“Desde el momento que se emite una alerta la ciudadanía está informada sobre cómo reaccionar y ponerse en resguardo. También se tiene un avance con los datos falsos que se publican en la red; ahora las personas sólo consultan páginas oficiales, entre ellas la del Ayuntamiento y Protección Civil del Estado, pues ya no se dejan llevar por falsos rumores”, explicó.
De la misma manera, la Comisaria indicó que los vecinos ya no incurren en las compras de pánico hasta que estén seguros de que el fenómeno afectará la región. “Se recomienda no caer en estas falsas alarmas. Ahora, cuando se emite una alerta de algún evento meteorológico, la gente se resguarda; antes veías a más de 100 personas en la calle, ahora sólo hay 10; entonces, la ciudadanía está más consciente de que debe cuidar su vida”, indicó la autoridad.
En el puerto, las zonas que naturalmente se inundan no representan un problema, ya que se han anegado en mayor cantidad puntos como San Felipe y Río lagartos, “por lo que en caso de que se presente algún fenómeno, la comisaría está lista para evacuar a la gente”, reveló Neydy Yolanda Puc Gil.
Por otra parte, se averiguó que en los demás puertos las autoridades han puesto en marcha sus planes de emergencia en caso de que las lluvias derivadas de la posición del Huracán Beryl perjudiquen a estas áreas a lo largo de esta semana.
GC