Ante el crecimiento de más del 200 por ciento en casos de influenza en Yucatán, el gerente médico de Vacunas Sanofi México, y especialista en medicina farmacéutica, Daniel Gregory López Rodríguez, desmitificó las afectaciones por el biológico contra esta enfermedad, pues aclaró que la inoculación evita muertes, como las que se generan en la entidad.
Noticia destacada
Vecinos de Chelem enfrentan a una extranjera por intentar adueñarse de un área de playa
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Yucatán, en lo que va del año, se ha visto un incremento en casos de influenza del 181 por ciento, en comparación con la misma temporada del 2023, pues actualmente hay 132 casos, mientras que el año pasado solo se registraron 47.
López Rodríguez dijo que la enfermedad es cambiante y muta cada temporada; es por eso por lo que se realizan campañas de vacunación anualmente, pues cada vacuna es nueva y diferente. Comentó que no inocularse puede provocar que al contagiarse del padecimiento sea más grave, pues comentó que puede casuar neumonía y daños a nivel pulmonar, lo que colapsaría el resto del organismo y causaría daños más graves e incluso la muerte.
Dijo que entre los mitos se menciona que la inyección causa graves problemas a la salud, aclaró que algunas personas pueden experimentar síntomas leves como fiebre, dolor muscular y cansancio después de la inoculación. Esto es una respuesta normal del cuerpo al proceso de crear inmunidad.
Explicó que la temporada de gripe coincide con otras enfermedades respiratorias comunes, como resfriados. Es posible que alguien se contagie de otra enfermedad poco después de vacunarse y piense erróneamente que la vacuna causó el mal, sin embargo, no acelera ni desencadena por sí sola alguna otra enfermedad, pues la vacunación contra la influenza es una herramienta importante para proteger la salud pública, especialmente para personas con enfermedades crónicas.
GC