Este fin de semana prestadores de servicios y trabajadores de puntos de atracción turística de Progreso recibieron uno de los mejores llenos del año gracias a que han iniciado las vacaciones de Verano para miles de estudiantes en el estado.
Hasta finales de agosto, se espera una derrama económica unitaria que supere los mil millones de pesos, dicho dato se arroja tomando en cuenta que la Canaco Servytur del puerto, calculó una derrama en Cuaresma de aproximadamente cuatrocientos millones de pesos.
Aparte de asistir a la “Feria del Kibi” que se realizó en el Malecón Tradicional de Progreso, la mayoría de las familias también llegó al puerto en busca de tener horas de relajamiento enfrente del mar mientras degustaban pescado frito o simplemente tomaban bebidas frías para evitar el cansancio por las altas temperaturas que se registraron en la jornada dominical. “Extrañábamos esto.
Luego de varios días de lluvia, finalmente se pudo tener un domingo con sol y una vista impresionante como solo Progreso nos lo puede ofrecer aquí en sus playas. Desde hace dos meses no había tenido la oportunidad de venir”, indicó Guillermina Sosa, adulta mayor que llegó al puerto con hijos y nietos, por medio de una caravana que partió desde “Francisco de Montejo”, en la capital yucateca.
Nuevamente, el área gastronómica fue solicitada. Otro rubro que generó alta derrama económica fue el de la venta de cerveza, pues no faltaron las largas filas para buscar grandes cantidades de producto y de paso vasos con preparados, como es el caso de las tradicionales “micheladas” o los innovadores “azulitos”.
Noticia destacada
Feria de la Torta del Kibi en Progreso atrae a decenas de comensales; se hacen largas filas
En la playa, no faltaron los “paseos en banana” por parte de cooperativas como esfuerzos pesqueros”, cuyos elementos tuvieron constante actividad ante la solicitud de los visitantes, sobre todo nacionales.
Justo la semana pasada, el presidente de este grupo que une a pescadores y trabajadores turísticos, Julio Alvarado Méndez, externó a este medio que en los últimos dos meses hubo un déficit económico de $180,000 pesos.
En este mes, se espera tener una recuperación positiva, mientras que agosto será el lapso para las ganancias totales.
En palabras de la mayoría de los trabajadores del primer cuadro de la ciudad, que fueron entrevistados por este medio, se espera que en los siguientes días se mantenga en este estado, los principales puntos de atracción turística en el municipio. Esta semana, se mantiene programado un arribo de crucero al puerto.
JG