Ante la amenaza de impacto del Huracán Beryl, el titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, recordó que en el Estado existe una red de dos mil refugios temporales, y que el Gobierno estatal tiene un fondo de emergencias y desastres por 15 millones de pesos para primera respuesta.
Indicó que, de los dos mil refugios temporales existentes, 40 administra directamente el Gobierno del Estado, porque están en zonas de riesgo, como lo es la costa y el Cono Sur de la entidad, áreas susceptibles a inundaciones por exceso de caída de lluvia.
El funcionario estatal mencionó que las que administra el Estado son en las que regularmente se lleva a la gente en dado caso de evacuación y el resto de los refugios temporales los administran los municipios, además de que la red puede ser consultada en la página web del Gobierno estatal, para ver las características de cada inmueble.
Noticia destacada
¿Qué municipios de Yucatán podrían resentir los primeros efectos del Huracán Beryl?
En lo que respecta a la capital yucateca, Protección civil de Mérida señaló que se cuenta con un total de 64 refugios temporales, de los cuales 47 están ubicados en cada una de las comisarías de la ciudad, mientras que los 17 restantes se encuentran ubicadas en colonias y fraccionamientos cuyos alrededores sean consideradas zonas de riesgo.
Cada refugio municipal tiene un área de cocina, comedor, dormitorios amplios para albergar familias completas, áreas comunes para que se pueda convivir; la capacidad de cada refugio varía de entre 60 y 70 personas.
GC