Autoridades municipales de Lázaro Cárdenas, e instancias que forman parte del comité de fenómenos hidrometereológicos, instalaron la sesión permanente de seguimiento del Huracán Beryl.
A fin de determinar entre este martes y miércoles si existe el riesgo de evacuar a más 2 mil habitantes de la isla de Holbox y a los turistas que se encuentren en el destino turístico, para el cual ya se ha contemplado la habilitación de refugios y albergues.
Durante el protocolo de instalación realizado a las 18:00 horas, las autoridades confirmaron que el fenómeno natural no representa amenaza; manteniendo la alerta azul por aproximación y con ello el monitoreo constante de su trayectoria y evolución: para saber los efectos que dejará a partir del jueves.
Las autoridades informaron que se cuenta con 4 refugios en la cabecera municipal, con amplia capacidad para recibir familias de Holbox y Chiquilá: en caso de activarse los protocolos de evacuación, pero hasta ahora no es necesario causar alarma por la lejanía del fenómeno natural. Aún así se están tomando las medidas preventivas.
Las autoridades municipales también dieron a conocer que ya se han realizado los convenios con las navieras de Holbox para el cruce gratuito de los habitantes y turistas, de llegar a requerirse. Pero todo se definiría entre este martes por la tarde y miércoles, con tal de tener el tiempo suficiente para realizar estas actividades preventivas y no asumir consecuencias que lamentar.
El presidente municipal instó a todas las dependencias que forman parte del comité a acudir a las sesiones: por el alto grado de compromiso que se tiene debido a la amenaza del huracán, puesto que hubo organizaciones que nos estuvieron presentes. La sesión permanente tendrá otra actividad este martes, en horario aún por definir, para dar información actualizada del huracán y definir si existe la necesidad de evacuar Holbox y otras zonas consideradas de riesgo.
FAR