Un Teniente de Infantería retirado encontró el fósil de un posible animal prehistórico; el hallazgo lo realizó cuando limpiaba su pequeño huerto ubicado en su rancho en Panabá.
El teniente Freddy Aranda Herrera relató que se llevó una grata sorpresa mientras estaba aseando su huerto, después del paso del fenómeno natural Beryl, pues al momento de retirar una planta de mandarina que se secó por la intensa sequía se percató de que del suelo sobresalía algo que se parecía al hocico de una vaca, por lo que empezó a escarbar y notó que se asemejaba a un cráneo y el color contrastaba con las piedras del lugar, que es un tok de color negro.
Entonces, el ciudadano solicitó el apoyo de su vaquero, quien excavó con cuidado hasta que logró extraer la pieza. Todo indica que se trata de un fósil de hace millones de años. El teniente explicó que posiblemente es la cabeza de algún dinosaurio. Los hombres se llevaron el cráneo, que pesa alrededor de 25 kilogramos, para limpiarlo y conforme lo manipulaban más lucía como un enorme cráneo.
Noticia destacada
Conoce las cuatro rutas de Va y Ven que iniciarán operaciones en Mérida este viernes
Aranda Herrera señaló que ojalá los paleontólogos se interesen en hacer un estudio más a profundidad de este fósil y se determine exactamente a qué animal prehistórico pertenece. Igualmente, dijo estar dispuesto a brindar las facilidades a los expertos para que realicen su trabajo en el rancho y se estudie más a fondo si no hay otras partes del esqueleto en la misma área donde fue encontrada esta pieza.
El entrevistado recordó que no hay que olvidarse de que un asteroide impactó a Yucatán hace millones de años, lo que originó el cráter de Chicxulub y causó la muerte de los dinosaurios y otros seres vivos, a raíz de los cambios climáticos a gran escala que se sintieron, por lo que dijo que posiblemente este fósil corresponde a algún animal de la Prehistoria.
El teniente descartó que el cráneo sea de una vaca u otro mamífero que se conoce en la actualidad, ya que estimó que fácilmente este fósil tiene alrededor de 10 a 15 millones de años, pero eso sólo se puede confirmar mediante un estudio de Carbono14.
Hasta el momento, en el lugar donde fue hallada la osamenta no se ha hecho otra excavación para saber si hay más partes del presunto ejemplar prehistórico.
GC