Los casos de COVID-19 no representan una situación grave, ni saturación en los hospitales, en junio hubo un repunte, pero este mes está en descenso, indicó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Alonso Juan Sansores Río.
Asimismo, dijo que desde las unidades médicas “centinela” monitorean el comportamiento del coronavirus, por lo que es importante que los ciudadanos acudan a tiempo a sus consultas.
“Afortunadamente, seguimos viendo casos de COVID-19 en las unidades de medicina familiar; esto significa que sigue siendo una patología ambulatoria por el buen uso que tuvimos con las vacunas, que nos protegieron; ahora lo que estamos viendo es una enfermedad molesta”, señaló el delegado del IMSS.
Indicó que esto causa cierto malestar en los menores de edad, pero sí puede ser grave en aquellos pacientes vulnerables, como diabéticos, hipertensos, con insuficiencia renal o cualquier comorbilidad que pudiera agravarse, de ahí la importancia que acudan a tiempo al médico.
Informó que en algunas unidades médicas del Seguro Social, como la Clínica 59 del fraccionamiento Del Parque y unidades de campo, se aplican vacunas de refuerzo contra el COVID-19 o para quienes no la recibieron durante la campaña nacional.
Registro de infectados
Los casos del virus en Yucatán tuvieron un incremento del 36 por ciento en siete días, como se observó en el reporte de la Secretaría de Salud Federal. En la Semana 27 del Informe de Vigilancia Epidemiológica, el Estado aparece con 251 casos confirmados, 67 más que en la anterior, cuando se contemplaron 184.
Asimismo, agregó que los casos por enfermedades trasmitidas por vector y las gastrointestinales tuvieron un incremento a causa de la temporada de lluvias, dijo que desde las unidades los médicos atienden principalmente a menores de edad y mayores de 65 años.
Hizo un llamado a los ciudadanos a no automedicarse para evitar riesgos mayores a la salud y acudir a un médico, pues normalmente ese tipo de patologías son benignas, se autolimitan, pero requieren atención de un médico especialista.
“Cuando ya se desatienden o por alguna circunstancia llegaran tarde a los hospitales, pues requiere posiblemente algún ingreso para hidratarlos y manejarlos bajo una vigilancia estrecha, es cuando empezamos a ver que empieza a haber un incremento de casos, pero si los atendemos a tiempo puede ser ambulatorio”, concluyó.
GC