En el reporte semanal más reciente del programa para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas 2024, de la Secretaría de Salud, se reportan cuatro muertes por golpe de calor en Yucatán, que se suman a las 17 defunciones que se han dado a lo largo del año.
El informe especifica que en los siete días recientes dos hombres y dos mujeres fallecieron por causas de las condiciones extremas de la temperatura, lo que sitúa a Yucatán en el quinto lugar nacional, debajo de Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas y Tabasco. En total se han registrado en todo el país 210 fallecimientos por el bochorno.
La estadística establece que 184 personas han sufrido problemas por las temperaturas extremas en el Estado: el 82.61 por ciento (152) golpes de calor; 16.85 por ciento (31), deshidratación; y 0.54 por ciento (1) por quemaduras de Sol. En total, se han registrado en México 3 mil 170 diagnósticos.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud advirtió que el calor extremo se prolongará los próximos días, con temperaturas cercanas a los 40 grados Celsius; ante esto, la dependencia estatal ha emitido recomendaciones para evitar casos fatales y afectaciones por las altas temperaturas en esta temporada: mantenerse hidratados, no salir en horas pico del Sol y no exponerse innecesariamente fuera de sus hogares o centros de trabajo.
GC