Yucatán

Tormenta Tropical Beryl deja ola de destrucción en Motul, Yucatán

El paso de la Tormenta Tropical Beryl no sólo causó afectaciones materiales en Motul, sino que gran parte de la ciudad continúa sin electricidad en Yucatán.
La Tormenta Tropical Beryl provocó la caída de muchos árboles en Motul / Alejandro Collí

Tras la preparación que realizaron los pobladores de esta ciudad para recibir al Huracán Beryl, que finalmente llegó a la población como Tormenta Tropical, se produjeron diversos daños: desde apagones de energía eléctrica hasta caída de árboles y una vivienda.

El primer reporte oficial ocurrió sobre la calle 17 entre 28, frente a la conocida pizzería de la zona: cuando un árbol fue derribado por los fuertes vientos de Beryl. Vecinos de la zona salieron para retirar el obstáculo y reabrir la vía que fue cerrada a la circulación.

Luego de eso comenzaron a llegar múltiples reportes a la base de Protección Civil de Motul y el Equipo Técnico de Rescate, quienes acudieron a todos los sitios: en la calle 30, entre 15, un árbol de coco no aguantó los vientos y se desplomó en la acera; mas fue retirado de la zona.

Daños en Motul por Beryl / Alejandro Collí

También un vetusto árbol de jabin se desprendió de su raíz y acabó sobre una albarrada: fue necesario que el personal de la ETR arribara a la zona para realizar los trabajos correspondientes, por fortuna el árbol no acabó sobre la vivienda. Diversos reportes de árboles en comisarías como Kaxatah, Uci, Kiní, entre otros, fueron atendidos por el personal de Protección Civil y ETR: que se encargaron de liberar las vías.

Importante sector de la ciudad está sin energía eléctrica; en algunas partes se reportó la explosión de los transformadores, caídas de cuchillas y cables; como en la calle 19 entre 18 y 20, dónde una antigua vivienda se derrumbó a causa de la fuerte lluvia y esto provocó que el acometido de energía eléctrica del predio pusiera presión sobre el poste y resto de cables que acabaron en el pavimento.

Así lucían algunos árboles caídos en Motul / Alejandro Collí

El poste quedó doblado por la presión; oficiales de la Policía Municipal acudieron para acordonar la zona, en espera de que la lluvia pase y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realice las reparaciones.

En los albergues se indicó que una persona que tuvo que ser trasladada de urgencias al Seguro Social de esta ciudad, pues sufrió un prolapso rectal: por lo que fue llevado del albergue en Hili, comisaría de Motul, hasta el hospital.

En total se tiene el dato que se refugiaron más de 30 personas en los albergues de Hili, Kancabal, Kancabchen Uci y el CBTIS número 80; el clima calmó después de las 15:30 horas y por fortuna las autoridades reportaron que no hay personas heridas o lesionadas por el paso del fenómeno meteorológico.

Autoridades acudieron a atender los reportes de emergencias en Motul / Alejandro Collí

FAR