Unos mil 900 árboles y 54 postes de electricidad caídos, así como un indeterminado número de anuncios espectaculares y otras estructuras, además de daños por encharcamientos en 83 viviendas, dejó el ciclón Beryl en los municipios del Oriente del Estado, informó el titular de Protección Civil de Yucatán, Enrique Alcocer Basto.
Uno de los centros urbanos más afectados fue Valladolid, donde se precipitaron 300 árboles y 35 postes; también Sinanché, en el tramo de la carretera a San Crisanto, donde derribó de 290 árboles, lo que da idea del embate del ciclón tropical en esta región del Estado.
Noticia destacada
Mauricio Vila celebra que más de 438 mil trabajadores de Yucatán han sido asegurados ante el IMSS
Otros municipios que reportaron caída de árboles fueron Sucilá 145; Chankom 120, Chemax 100; Uayma 71 (y dos postes), Calotmul 70, Yobaín 65, Cenotillo 50 y Dzitas 50, entre muchos otros. En Tunkás se reportó la caída de 12 postes de electricidad.
También reportaron daños por los mencionados motivos Espita, Yaxcabá, Dzitás, Dzilam González y Temax. Otros municipios como Chemax, Tixcacalcupul, Buctzotz, Tekal de Venegas, Izamal, Tinum y Yobaín también resultaron afectados, pero de manera moderada.
En total se retiraron mil 903 árboles que cayeron en caminos, carreteras, vivienda, y áreas públicas, que continúan siendo retirados por personal de protección civil, bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Expuso que la población acudió a 190 de los refugios instalados, 147 en cabeceras municipales y 43 en comisarías, con una afluencia máxima concurrente de 699 personas, asistidas por personal del Gobierno del Estado, Ejército y Cruz Roja.
GC