En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pobladores de Ixil y Kinchil dieron testimonio de su lucha por el reconocimiento como pueblos indígenas ante el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, al cual consideran la única herramienta jurídica para defender sus territorios contra la llamada “mafia inmobiliaria”.
Las autoridades municipales y ejidales, las más cercanas a los pobladores indígenas, terminan en contubernio con esa “mafia inmobiliaria”, a la cual entregan el patrimonio que acelera la pérdida de las costumbres mayas, de modo que ser parte del catálogo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas les proporciona herramientas constitucionales y la protección de acuerdos internacionales en defensa de su territorio.
“En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas no tenemos nada que festejar. Seguimos con la historia de despojo, de discriminación, de falta de reconocimiento como una comunidad autóctona”, consideró Federico May Cuitún, integrante del Consejo Comunitario de Kinchil.
El Consejo Comunitario reclama que unas 5 mil hectáreas de terreno están en proceso de parcelación por inmobiliarias que pretenden instalar en ellas sus megadesarrollos.
“Las inmobiliarias están cometiendo un ecocidio, arrasan impunemente con la selva en complicidad con las autoridades, con el alcalde, con el comisario ejidal, que no hacen nada para proteger el territorio ancestral donde hay vestigios arqueológicos, donde hay fuentes de agua, cenotes, aguadas, bellezas naturales incalculables”, añadió.
Explicó que Kinchil también se enfrenta al proceso de reconocimiento como pueblo indígena, que le permita tener representación legal para combatir el despojo de tierras que acusan. Este registro es igual un motivo de validación simbólica que puede servir de apoyo a las generaciones futuras, reconocieron los integrantes de ese consejo.
“Con la entrada del catálogo esperamos poder utilizar este documento como instrumento jurídico que nos ayude a defender nuestras tierras y territorios ante el desarrollo que no tiene nada de beneficioso”, agregaron.
“Desafortunadamente, en muchas ocasiones los gobiernos ignoran la presencia de los pueblos indígenas. Los desconocen. Muchas comunidades han logrado salir adelante pese a esto, lo importante es organizar Consejos Comunitarios para la defensa de nuestra tierra y nuestra cultura”, indicó, por su parte, Cristina Chim Chan, integrante del Consejo Comunitario de Ixil.
En rueda de prensa, añadió que los Consejos Comunitarios buscan la adhesión de integrantes para fortalecer sus luchas y valorar la representación legal que permita el respeto de sus derechos. No obstante, han encontrado obstáculos para realizar el registro en el catálogo.
“Ixil ha logrado salir adelante pese a la oposición de las autoridades municipales y estatales. A esas autoridades no les conviene que Ixil esté registrado como pueblo indígena”, terció Alejandra Kantun, también integrante del Consejo Comunitario de Ixil.
Relató que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se acercó a la alcaldesa Sandra Raquel Pech Chi y al comisariado ejidal, para que dieran los pasos necesarios para registrar a Ixil como comunidad indígena, pero ambas autoridades se negaron porque, asegura, “no querían que Ixil apareciera como comunidad maya.
GC