Más de 100 motociclistas fallecidos, el 60 por ciento del pronóstico de vacaciones se cumplió, así se resumen los primeros 10 días de agosto en cuanto a siniestros viales.
El Big Data veraniego marcó 35 víctimas fatales en la temporada de asueto y ya se suman 21, de las cuales 16 fueron motociclistas, lo que implica que el 76.1 por ciento de la cuenta pereció en moto.
Hasta el cierre de julio, las únicas víctimas fatales habían sido motoristas (13) y peatones (3). Ahora Complementan el conteo un ciclista y un conductor.
En el acumulado del año son 159 fallecidos, de los cuales más del 60 por ciento fueron motoristas, pues ya superaron el centenar (101)
La mortalidad supera un 50 por ciento de lo acontecido en la temporada vacacional de 2019, tras los primeros días de agosto. En aquella oportunidad perdieron la vida siete motociclistas, cuatro peatones, dos viajeros o acompañantes y un conductor, para un total de 14 víctimas.
Nuevamente llama la atención el notable aumento de los casos fatales a bordo de las motos. En cinco años se cuentan más del doble, pasando de siete a 16 en verano.
Asimismo, en apenas dos años hubo un incremento del 80.3 por ciento de motoristas finados en siniestros de tránsito, al pasar de 56 a 101.
El fallecimiento más reciente ocurrió el viernes, cuando una persona derrapó en la entrada a Umán por el pavimento resbaloso a causa de las lluvias.
En el acumulado, también hay un 47.2 por ciento de aumento, pasando de 108 casos fatales a los 159 actuales.
En el 2023, agostó cerró la cuenta de víctimas en moto con 99, lo que representó el 52.9 por ciento del conteo total de 187. Ahora representan el 63.5 por ciento.
Completan el conteo 18 viajeros o acompañantes, 15 conductores y 15 peatones. Cierran el conteo los ciclistas con 10.
“El Big Data tal vez nos rebase en esta temporada de verano si las autoridades no toman muy en cuenta estas muertes por siniestros de tránsito, que son prevenibles evitables y que tienen una causa”, expuso el ingeniero vial René Flores Ayora.
JY