Numerosos pobladores reportaron la presencia de gusanos en la red de agua potable de Cansahcab. Señalaron que existe una gran falta de mantenimiento en las cisternas y el uso de cloro para potabilizar el líquido que se surte a toda la población, por lo que temen que se desencadenen graves enfermedades.
Al abrir sus llaves para llenar contenedores, varios lugareños observaron la salida de muchos invertebrados, los cuales fotografiaron y exhibieron por medio de las redes sociales para que más personas estén atentas a esta situación, que pone en peligro la salud de la comunidad. “¡Alerta! Hay gusanos de lodo en el agua potable de Cansahcab. No se están desinfectando las cisternas ni los pozos”, expuso la usuaria Guadalupe Loría.
Los quejosos apuntaron que el primer edil, Paulino Ek, ha descuidado sus responsabilidades durante los últimos días de su administración e incluso aseguraron que dejó de trabajar desde que perdió la contienda electoral de este año; indicaron que por tales motivos la Comuna no ha comprado los desinfectantes y cloro para potabilizar el líquido.
Noticia Destacada
Inmobiliarias devastan a la costa yucateca para construir la nueva ‘Riviera de la Península’
La pobladora E.S.C. alegó que en el pueblo algunas familias aún consumen el agua del grifo para hidratarse, mientras que otras la utilizan para lavar ropa, trastes y bañarse, por lo que temen que puedan enfermarse al confiar en que este recurso natural se esté potabilizando por parte de las autoridades locales de Salud.
En las redes sociales, los quejosos afirmaron que el Presidente Municipal está terminando mal su trienio, y esto es sólo una muestra del nulo trabajo que se efectúa por parte del área de Salud del Ayuntamiento, ya que en cualquier momento podría haber un brote de enfermedades intestinales, como diarrea y vómito.
“Las personas podrían no percatarse de la presencia de los gusanos mientras beben el agua o se bañan, por lo que es posible que los ingieran y contraigan alguna infección. Es sumamente peligroso”, explicó la colona E.S.C.
Varios residentes alegaron que esperan que al hacer público este caso las autoridades municipales brinden una solución, pues opinaron que los trabajadores están dormidos en sus laureles, y es momento de que den un buen servicio a la ciudadanía.
Hasta el momento, los usuarios de las redes sociales han mantenido su inconformidad con respecto a esta problemática; incluso, varios dijeron que han suspendido el uso del agua potable en sus hogares hasta que las autoridades apliquen los químicos al líquido y esté libre de estos parásitos que han aterrado a los lugareños.
Finalmente, los quejosos comentaron que esperan que se tomen cartas en el asunto, antes de que comiencen a registrarse padecimientos producidos por los parásitos que han brotado desde los grifos de sus viviendas.
GC