Yucatán registra miles de denuncias de personas víctimas de fraude inmobiliario, específicamente por empresas que ofertan terrenos o viviendas, en zonas poco accesibles del Estado, ya que no tienen servicio de luz, agua y otras necesidades, por lo cual, es considerado una estafa.
Inicialmente, estos casos comienzan con la venta de solamente una imagen de lo que la empresa pretende ofrecer, en donde se observan viviendas enormes, hasta de dos pisos, con jardines, calles pavimentadas con servicio de alcantarillado e incluso albercas.
Noticia destacada
Yucatán, capital de la ‘especulación inmobiliaria’; registra miles de denuncias por fraude y venta ilegal de terrenos
Además, como gancho de venta, usan la cercanía de servicios como hospitales, centros comerciales, supermercados, e incluso en ocasiones sitios turísticos como zonas arqueológicas, playas y hasta cenotes.
Esto ha sido la principal causa de fraude, ya que al concluir con el pago de dicho predio, la realidad termina cayendo como balde de agua fría al encontrar terrenos lejos de zonas pobladas, sin servicio de agua, luz y mucho menos playas.
Es por ello que se emitirán cinco recomendaciones con el propósito de evitar ser una víctima más de fraude inmobiliario, tema que se ha manejado con total discreción y que muchas personas que han caído en estas estafas, han concientizado a otras para no caer en un delito.
Recomendaciones sobre el fraude inmobiliario
Como primera recomendación, se puede buscar asesoría legal sobre la compra de un inmueble, para conocer más a detalle sobre los términos que esto implica y con ello evitar ser víctima de fraude para adquirir un predio.
Otra opción sería investigar a la empresa inmobiliaria, ya que con ello se podrá conocer si tiene malos comentarios, puesto que en ocasiones, las mismas víctimas inundan sus redes sociales o dejan sus opiniones en páginas de Google de su situación.
También, hay que tener cuidado con la adquisición de terrenos vacíos, ya que se tiene que conocer cómo, cuándo y bajo qué circunstancias adquirió tu vendedor dicho predio y haz todos los pagos con cheques para abono en cuenta o transferencias, además de que exista una oficia física para localizarlos.
La compra de terrenos involucra conocer las escrituras, siendo esto lo más importante, donde se puede analizar su estado, para que esta no tenga un segundo dueño y evitar un posible despojo en un futuro.
Finalmente, no hay que apresurarse a tomar decisiones para comprar, ya que esto implica que al no conocer la situación, se pueda caer en un fraude, y con ello tener gastos innecesarios.
GC