El precio del gas LP cada día va en aumento, así como los altos costos de los cilindros, lo que ha obligado a numerosas mujeres a sustituir el gas por la leña al guisar los alimentos.
De acuerdo con algunas de las amas de casa de esta localidad, hoy en día el costo del gas ya es bastante alto, al grado que muchas mujeres han dejado de utilizarlo y lo suplantan con troncos, cuyo costo es un poco menor.
Noticia Destacada
Acusan nepotismo en el Cobay de Halachó tras el nombramiento de la hija del Alcalde como Directora
Fabiola Canul Tun, habitante, explicó: “Cada semana tenía que poner 200 pesos de gas, hay que rellenarlo porque para comprar un tanque lleno no baja de los 600 pesos, y eso es demasiado, por lo que mejor lo pensé bien y dejé de usarlo para cocinar con madera”.
Marcela Chan, es otra de las amas de casa que mencionó que actualmente el litro de gas no baja de 11 pesos, pero que para cocinar mínimo tiene que poner los 150 pesos, que le duran menos de una semana. En cambio, con la leña su dinerito le rinde más.
“Con 100 pesos tengo suficiente madera, ya que hay personas en el pueblo que te venden leña a 15 o 20 pesos el tercio. Ahora, si le compras a un triciclo te lo dan en 100 pesos, pero te dura varios días”, señaló la mujer.
En la localidad hay varios hombres dedicados a la venta de estos troncos, una actividad que, según mencionan, es buena.
Noticia Destacada
Maestros cierran una primaria de Chemax para exigir la destitución de la Directora
Rodrigo Cen Dzul, es uno de los vendedores que con su bicicleta va entregando de casa en casa, y señaló que todos los días acude a los montes del pueblo a cortar leña.
Mencionó que esta actividad la viene realizando desde hace tres años, cuando perdió su trabajo por la pandemia.“En esa fecha hubo recorte de personal, me tocó, ni modos, había que ver qué hacer y comencé a vender leña. Al principio fue difícil, pero luego ya todo fue dándose. Ahora entrego diario y hay muchos pedidos para realizar, no deja mucho dinero, pero sale para los gastos y un poco más”, señaló el joven leñador.
GC