El ambiente de fresco a frío que se ha sentido en la localidad en las últimas semanas ha beneficiado a los cortadores y vendedores de leña en el municipio de Seyé, quienes han tenido una mayor demanda del producto para que las amas de casa puedan calentar agua o elaborar sus alimentos en la candela, aseguraron las personas que se dedican a este oficio.
Y es que ante el elevado costo del gas doméstico o LP, las personas tienden a sustituir su uso con la leña o inclusive combinarlo, pues resulta más económico un triciclo de troncos que un cilindro de 20 kilos, cuyo costo promedio ya rebasa los 500 pesos en la actualidad y es un gasto elevado para las familias.
Los trabajadores que se dedican a cortar leña en los montes y caminos aledaños explicaron que temporada de invierno es una de las más activas para ellos, pues ante las bajas temperaturas y el clima frío se suele incrementar de forma considerable la demanda de troncos secos entre las personas.
Sobre los precios, explicaron que un triciclo lleno de troncos oscila entre 80 y 100 pesos, mientras que un “tercio”, como ellos le llaman, se puede conseguir entre los 30 o 40 pesos, de acuerdo a la persona que los comercialice.
Cabe mencionar que en la localidad ya no son muchos los sujetos que se dedican a este oficio, por lo que los pocos que quedan son quienes se encargan de abastecer de leña a todas las familias que así lo solicitan para ahorrarse un poco los gastos con el elevado costo del gas doméstico.
Ya sea por las mañanas o tardes, a los leñadores se les observa en los caminos y veredas de la salida al municipio, hasta donde se adentran para cortar las ramas y troncos secos y después amarrarlo al triciclo para después retirarse y llevar el pedido donde lo soliciten.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC