El municipio de Tizimín se encuentra en el top cinco de mayor cantidad de basura generada en Yucatán; a su vez, aún cuenta con un tiradero a cielo abierto, considerado como un foco de infección por los especialistas, puesto que también se ha salido de control por los recientes incendios, por lo que ya no tiene la capacidad de albergar las 50 toneladas de residuos que se generan al día.
De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán existen 104 vertederos al aire libre, ubicados a lo largo y ancho de todo el territorio estatal, los cuales son focos de infección que ponen en peligro la salud de los ciudadanos.
El análisis reveló que Mérida registra la mayor proporción de basura, seguida por Tekax, Tizimín, Hunucmá y Umán. En torno a los sitios de disposición, se expuso que hay 104 tiraderos a cielo abierto y cinco rellenos sanitarios, localizados en Motul, Progreso, Umán, Valladolid y Mérida.
En Tizimín, en el 2012, en el período del difunto expresidente José Dolores Mezo Peniche, se puso en marcha un relleno sanitario, pero poco a poco fue incumpliendo su función al perderse el control de la basura, y se convirtió en un tiradero al aire libre, sin orden en los desechos que se acumulan diariamente y sin clasificar.
Noticia destacada
Jóvenes de Yucatán buscan el ‘sueño quintanarroense’ con mejores empleos y sueldos
En la actualidad, el vertedero provoca serios daños ambientales, por lo que se requiere un nuevo relleno sanitario para depositar las 50 toneladas de residuos que se generan al día en la ciudad. Algunos usuarios dieron a conocer que no hay espacio en el lugar, a raíz del incendio que inició en marzo y aún no se ha controlado en su totalidad; además, apuntaron que la basura que va llegando se ha salido de control y está ocupando parte del camino.
El habitante Juan Cocom explicó que el relleno sanitario poco a poco se fue convirtiendo en un basurero al aire libre, causando contaminación ambiental tanto al manto freático como al suelo y el aire, pues en reiteradas ocasiones se ha incendiado.
El último conato, registrado hace unos meses, sigue consumiendo los desechos acumulados, lo que a su vez provoca que los vehículos no puedan ingresar, ya que corren el riego de caer en las fosas que hay debajo de la montaña de basura.
Por su parte, la ciudadana Sandra Carrillo lamentó la condición en que se encuentra el tiradero. “Es una pena que quienes poseemos ranchos cerca tenemos que pasar por esta situación, dado que se tiran reses enteras y la basura obstruye los accesos”, explicó.
Noticia destacada
Hallan agroquímicos en la sangre de niños de Tizimín; extienden análisis a otros poblados
El poblador Rigoberto Estrada dio a conocer que urge habilitar más de un relleno sanitario y clausurar el existente, porque contamina el sitio donde se ubica por la quemazón que sigue debajo de los desechos; asimismo, pone en riesgo la salud de los habitantes de la comunidad de X-Bojón, puesto que cuando los camiones van cargados de residuos los riegan a lo largo del trayecto, y algunas bolsas caen en el camino o dentro del poblado.
El entrevistado explicó que se necesita un relleno que pueda captar al menos 50 toneladas de basura al día, que es el promedio que se genera en la localidad. Igualmente, expresó que se requiere una buena flota de vehículos para hacer el acopio de manera segura e higiénica, que no emane malos olores en la zona comercial.
Estrada agregó que urge establecer leyes que prohíban a las personas tirar sus desechos donde sea, pues la periferia de la ciudad y caminos rurales también se han convertido en tiraderos, que ponen en riesgo los ecosistemas.
Actualmente, se considera que el relleno sanitario ha colapsado, pues la basura que se recoge se queda acumulada sobre el camino rumbo a ranchos y parcelas, a causa de qué espacio sigue quemándose.
Cabe señalar que en el Centro de la entidad se puso en marcha recientemente el Sistema Metropolitano para el Manejo de Residuos, con el que se atenderá el problema de desechos sólidos en Conkal, Progreso, Kanasín, Tixpéhual, Ucú, Umán y Mérida, municipios donde se genera 1.3 toneladas de residuos al día, el 62 por ciento del registro a nivel estatal.
El proyecto permitirá clausurar los tiraderos al aire libre que predominan en los pueblos circunvecinos, la mayoría con graves deficiencias que han causado contaminación al medio ambiente; y se contará con un sólo sitio de disposición final, el relleno sanitario de la capital yucateca.
GC