El uso de agroquímicos en cultivos de maíz y para controlar la maleza de los potreros sigue afectando a la apicultura al registrarse afectaciones en 38 apiarios de esta zona del estado, donde los residuos tóxicos causaron la muerte de las abejas.
Apicultores nuevamente reportaron la muerte de miles de abejas en sus apiarios, principalmente los ubicados donde hay cultivos de maíz a grandes escalas; en total fueron 38 los afectados, que agrupan 789 colmenas de 22 apicultores, debido a la exposición de agroquímicos entre ellos herbicidas e insecticidas, e incluso fertilizantes, reveló el apicultor Fermín Caamal.
Las zonas ubicadas por Colonia Yucatán son las más afectadas por estas prácticas de Enerall, que hace uso de grandes cantidades de agroquímicos para el control de maleza y plagas, que han estado perjudicando la apicultura, señaló el hombre de campo.
El uso de herbicidas para el control de la maleza en los ranchos es otro problema que está causando la mortandad de los polinizadores, debido a que los tóxicos muchas veces son esparcidos por drones o por avionetas y el líquido se expande por el viento afectando los apiarios ubicados a poca distancia donde se lleva al cabo esta tarea, explicó el apicultor.
Problema añejo
Este problema no es nuevo, ya que como publicó POR ESTO!, de febrero a marzo se informó de afectaciones a apicultores de las comunidades de Chenkekén, San Pedro Juárez, Dzonot Mezo, Tixcancal, San Luis Tzuctuc y Santa Clara Dzibalkú, entre otras.
De acuerdo a un análisis elaborado por organismos como El Colegio de la Frontera Sur y Ecosur, las muestras proporcionadas por los apicultores dieron positivo a residuos de fipronil y clorpirifos, ambos tóxicos y letales para los polinizadores, entre ellos las abejas.
El apicultor pidió a las autoridades regular estas prácticas que están afectando gravemente el ecosistema, no solo a las abejas sino también a otros polinizadores benéficos que están desapareciendo a causa de acciones del hombre mediante el uso de agrotóxicos.
GC