Productores de la Zona Oriente de Yucatánpreparan una propuesta para elaborar una Ley Apícola en pro de la protección de abejas y apicultores, con el fin de presentarla al Congreso del Estado, a raíz de la problemática que existe en el Estado por el uso indiscriminado de agroquímicos tóxicos que causan la mortandad de los melíferos y otros polinizadores.
Los productores afectados por este problema desde 2018 buscan que, mediante esta Ley Apícola, las abejas sean sujetos de derecho y que los apicultores sean los guardianes; además, la ley tendrá como parte de sus objetivos impulsar, conservar, proteger, organizar, fomentar, promover y difundir todo lo relacionado con esta actividad y los polinizadores.
Noticia destacada
Yucatán registra 'explosivo' crecimiento de restaurantes por la llegada de negocios foráneos
Marco Cupul, de la Alianza Maya por las abejas de la Península de Yucatán Kabnalo´on, ha participado activamente en la ley, ante las amargas experiencias que ha vivido él y otros apicultores por medio del apoyo del Proyecto Abejas y Territorio Ecosur-Chiapas y se pretende presentar a los diputados para que norma rija en todo Estado de Yucatán, ya que hay registros de mortandad de abejas y otros polinizadores.
Señaló que, en reunión realizada en días pasados, se sentaron las bases para que, junto con otros apicultores, se haga llegar al Congreso esta Ley de Protección a Abejas y otros polinizadores. Dijo que se pretende incluir en el proyecto a apicultores de otros municipios que viven la misma situación.
Actualmente, se han levantado evidencias en la plataforma del Registro Nacional de Muerte de Abejas por Plaguicidas del Comité Nacional de Fomento Desarrollo y Sanidad Apícola, para que exista constancia y una base firme para esta propuesta, dijo el líder apícola, quien aclaró que esperan presentar esta iniciativa apenas se tengan resultados de las evidencias que se analizarán en laboratorios de Monterrey.
El representante de la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán Kabnalo´on recordó que en 2018 en la zona de Emal tuvieron una millonaria pérdida al ser afectados por una fumigación aérea, ante la falta de leyes que regulen estas prácticas y que cataloguen como delito la afectación de los insectos melíferos y otros polinizadores, por lo que no pudieron entablar una demanda; sin embargo, ahora los apicultores se organizaron para buscar vías legales que permitan proteger a las abejas.
Durante siete años, Marco Cupul tocó puertas hasta que conoció a Irma Gómez, de Proyecto Abejas y Territorio Ecosur-Chiapas, y juntos trabajarán en la elaboración de una propuesta de Ley Apícola para que sea catalogado como delito la afectación de abejas por uso de agroquímicos.
Dijo que en Quintana Roo hay una ley que protege a los melíferos y otros polinizadores, pero en Yucatán no hay una norma que regule la actividad de fumigación.
La problemática que se vive en el Oriente del Estado ha dado la pauta para que se busquen acciones legales contra el uso de tóxicos en el campo y se buscan vías alternas para evitar el uso de agroquímicos, de manera que agricultores y ganaderos busquen otras maneras de controlar plagas y maleza con productos más amables con la naturaleza.
Fidencio, uno de los muchos apicultores que resultó afectado porque sus apiarios se ubicaban cerca de los maizales que fueron fumigados, dijo que se busca que esta ley permita también impulsar, conservar, proteger, organizar, fomentar, promover y difundir todo lo relacionado con esta actividad y los polinizadores.
Irma Gómez, de Proyecto Abejas y Territorio Ecosur-Chiapas, reveló que en grandes cultivos como chile, sandia, pepino, limón, papaya, tomate, sorgo, maíz y soya se ha reportado el uso de herbicidas, plaguicidas y fungicidas que afectan a la apicultura, pero en esos lugares se practica algo imperdonable, pues con el uso de químicos en cada temporada se provoca la muerte de muchas abejas y las que sobreviven, al final de la polinización las colmenas son quemadas, por lo que urgió a los diputados a que impulsen esta ley y se acabe con esta terrible práctica.
Esta iniciativa de los apicultores del Oriente del Estado surgió porque este año la mortandad de abejas se registró en al menos seis comunidades por el uso de tóxicos y se perdieron cerca de un millar de colmenas
Señalaron que la empresa Enerall, el empresario Javier Xacur y agricultores afectan a la apicultura al fumigar con avionetas, drones y helicópteros sus cultivos y potreros. Esto sucede en las comisarías de Chenkekén, Santa Clara, Dzibalkú, Colonia Yucatán, Cabichén, San Luis Tzuctuk y San Pedro.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC