En el segundo trimestre de 2024, Yucatán destacó como una de las entidades con mayor reducción en la pobreza laboral a nivel nacional: bajó 2.8 por ciento, en comparación con el lapso similar anterior, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La reducción de este indicador fue similar a la que registraron estados como Querétaro, con mayor desarrollo económico, y superior a entidades como Chihuahua y Tlaxcala, que también bajaron, pero en 2.7 puntos, reflejo, en parte, de la atracción de inversiones y mejores salarios.
Este logro coloca al Estado entre los mejores en la lucha contra la pobreza laboral, para ser exactos en segundo lugar nacional, tan sólo debajo de Durango, que disminuyó 4.8 por ciento, y refleja avances significativos en la mejora del bienestar económico de sus habitantes.
En síntesis, al cierre del segundo semestre de 2024, a 29 de cada 100 yucatecos, o sea, 29 por ciento, no les alcanzaba para adquirir lo básico para alimentarse; sin embargo, tres meses antes, la cifra era de casi 32 (31.9), lo que significa que tres de cada 100 salieron de la llamada pobreza laboral.
El Coneval señala que el 35 por ciento de la población en México se encontraba en pobreza laboral durante el segundo trimestre del año, es decir, que poco más de tres de cada 10 mexicanos tenía ingresos laborales insuficientes para comprar la canasta básica para su hogar.
Sin embargo, este porcentaje es menor al 36.6 por ciento reportado antes de la pandemia y también por debajo del 35.8 por ciento del primer trimestre de 2024. También significa el nivel más bajo de este indicador desde que se tiene registro comparable, es decir, desde 2008.
A nivel nacional, la masa salarial real aumentó un 1.8 por ciento entre el primer y segundo trimestre del año. Este incremento fue más notorio en las zonas rurales, donde la pobreza laboral pasó de 49.6 a 47.6 por ciento, mientras que en las zonas urbanas disminuyó de 31.4 a 30.9 por ciento. Este comportamiento también se reflejó en Yucatán, donde el crecimiento de los ingresos laborales y las políticas de empleo han contribuido a reducir la pobreza en ambos ámbitos.
El informe del Coneval también destaca la diferencia en los ingresos laborales entre trabajadores formales e informales. A nivel nacional, el ingreso laboral promedio mensual de los trabajadores formales fue de 10 mil 513.82 pesos, en contraste con los 5 mil 119.51 pesos de los trabajadores informales. La persistente brecha de ingresos refleja desafíos estructurales que aún deben ser abordados para garantizar un crecimiento económico más equitativo.
La reducción de la pobreza laboral en Yucatán es un indicador alentador del progreso hacia la mejora de las condiciones de vida de su población, aunque aún existen retos importantes para consolidar estos avances y asegurar un desarrollo sostenible e inclusivo para todos los yucatecos.
GC