Gallardos chinacos y bellas adelitas, con sus cabalgaduras, tomaron el Paseo de Montejo para celebrar, con el tradicional desfile, el Día Nacional del Charro, este sábado 14 de septiembre.
En punto de las 18:00 horas, alrededor de 50 binomios, hombre y mujer más caballo, comenzaron su caminar desde el Monumento a la Patria, por toda la emblemática avenida, hasta el Monumento a “Felipe Carrillo Puerto”, y de regreso.
Cabe señalar que, tanto los charros como las escaramuzas, son uno de los símbolos más importantes de la mexicanidad y no hay fechas más nacionales que las celebradas en septiembre.
Los que desfilaron lo hicieron vestidos con estos trajes, arriba de sus cabalgaduras, con lo que demostraron que en Yucatán también hay alma nacional en todos sus rincones, ya que los participantes provinieron de Asociaciones de distintos municipios.
Al terminar el recorrido se verificó la entrega de un arreglo floral a los pies de la obra arquitectónica del escultor Rómulo Rozo, el cual representa distintos pasajes de nuestra historia como nación.
El ex presidente de México, Abelardo L. Rodríguez, decretó en el año de 1934 que todos los días 14 de septiembre se celebre en forma oficial el Día Nacional del Charro, esto con el fin de reconocerlos por todo lo que aportaron a nuestro país.