En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobó por unanimidad el proyecto de iniciativa-dictamen, que contiene la convocatoria para las elecciones extraordinarias de regidores propietarios y suplentes para la integración de los ayuntamientos de Chichimilá e Izamal, para que se realicen el 24 de noviembre próximo.
Durante la lectura de la convocatoria aprobada en la Comisión, se informó que los regidores que resulten electos iniciarán funciones el 1 de enero del 2025 y durarán en el cargo hasta el 31 de agosto del 2027.
También se expone que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) deberá ajustar los plazos y términos de las distintas etapas del proceso electoral a las condiciones óptimas posibles para la realización de las elecciones.
Al término de la lectura, el diputado José Julián Bustillos Medina propuso la integración de una comisión especial del Congreso del Estado para dar el seguimiento correspondiente a los procesos extraordinarios en las elecciones de los municipios antes mencionados, que serán valorados y aprobados en una sesión posterior.
Esta comisión que preside el diputado Mario Alejandro Cuevas Mena, está integrada por los legisladores José Julián Bustillos Medina, Claudia Estefanía Baeza Martínez, Roger Torres Peniche, Wilmer Monforte Marfil, Noemi Peniche López, Rafael Quintana Medina, Javier Osante Solís y Gaspar Quintal Parra.
En entrevista, el diputado Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), explicó que en la convocatoria aprobada en la Comisión se establece que las elecciones extraordinarias se realizarán el domingo 24 de noviembre y que el Congreso vigilará que el proceso se dé en tiempo y forma, de acuerdo con la ley, para que se elija a las autoridades de ambos municipios.
Igualmente, señaló que estarán a la espera de la solicitud de un presupuesto por parte del árbitro electoral para la realización de estas elecciones extraordinarias en Izamal y Chichimilá.
JGH