Con un llamado a subir al Estado al Tren de la Transformación y ser una gestión que anteponga el diálogo y el consenso en beneficio de todos los habitantes de Yucatán, la LXIV Legislatura, primera conformada por 35 diputados, realizó ayer domingo la sesión de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del primer año de ejercicio constitucional.
Como parte de la orden del día se aprobó por unanimidad la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la cual está conformada por los líderes de las bancadas de los partidos políticos que conforman el Congreso del Estado: Wilbert Monforte Marrufo, de Morena, como presidente, por tener el 49 por ciento los de los diputados; secretario: Roger Torres Peniche, del PAN, la segunda mayoría con 34 por ciento; y los vocales Javier Osante Solís, de Movimiento Ciudadano (MC), y Gaspar Quintal Parra, (PRI), con el seis por ciento cada partido; y Francisco Rosas Villavicencio, del PT, y Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, del PVEM, con el tres por ciento, cada uno.
En los asuntos generales, los coordinadores de la cada fuerza representada en el Congreso del Estado hicieron su posicionamiento sobre la agenda legislativa que tendrán como partidos políticos en un salón de sesiones rebasado en su capacidad.
Noticia destacada
Iepac prevé la realización de las elecciones extraordinarias en Chichimilá e Izamal en noviembre
Wilmer Monforte Marfil, coordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado, con sombrero en tribuna y un discurso en maya y español de cerca de 20 minutos, recordó que en Yucatán son poco más de medio millón de habitantes que hablan esa lengua materna.
Propuso a sus compañeros que, independientemente, de lo cada quien cree y defiende, como yucatecos deberán velar por el bien para las familias, nuestros hijos.
“A todos los diputados políticos, que serán nuestros compañeros en los próximos tres años, les invito a que más allá de los colores hagamos un gran trabajo a favor de nuestro querido Yucatán”.
A los integrantes de su bancada, les pidió ponerse de pie y los exhortó a comprometerse a trabajar para que el bienestar pueda llegar a todos los yucatecos, desde el municipio más pequeño hasta el más grande, incluso la comunidad más pobre y alejada, a lo que los morenistas respondieron: “¡Beyó!” y los asistentes aplaudieron fuertemente.
Por su parte, el coordinador del PAN, Roger Torres Peniche, reconoció que se está en un estado cambiante, pujante, que día a día requiere irse transformando y es precisamente lo que marcará la pauta de los hoy 35 diputados yucatecos.
Comprometió a su bancada a ser una oposición responsable, crítica, pero siempre anteponiendo los intereses de Yucatán por encima de cualquier otro interés, “Privilegiaremos siempre el diálogo, que la discusión sobre todo la discusión estéril no llegue y que siempre entendamos que las cosas se podrán solucionar hablando y consensando con las partes, siempre será esa la conducta que tendremos”.
El coordinador de los dos diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra —quien repite en el cargo— sostuvo que mantendrán un debate de altura para ejercer un voto argumentado y fundamentado, desarrollando propuestas que permitan una mejor calidad de vida a la ciudadanía.
Noticia destacada
Gobierno de AMLO destinó 60 mil mdp para impulsar la economía y el bienestar de Yucatán
Indicó que como parte del compromiso de la fracción del PRI que desde el primer día de la nueva legislatura entrega su Agenda Legislativa, la cual contiene 97 propuestas que tienen como ejes el desarrollo social incluyente libre de violencia; estrategias para fortalecer las finanzas yucatecas; un estado sustentable y sostenible; y compromiso con la seguridad y justicia.
“Sabemos que las expectativas de nuestros ciudadanos son altas, y tenemos la responsabilidad de no defraudarlas”, recalcó desde la Tribuna del Congreso local.
En tanto que Javier Osante, de MC, dijo que, como fuerza política de oposición, su compromiso es ser una propositiva, que no se limita a señalar errores, sino que también da soluciones viables y que se preocupa por el bienestar de la sociedad.
Afirmó que el incremento en el número de legisladores le está costando a la sociedad yucateca 100 millones de pesos adicionales, un costo que deberán asumir con responsabilidad. “Ahora que somos más, tenemos la obligación de ser más eficaces en nuestro trabajo legislativo. No podemos permitir que el aumento en el número de representantes se traduzca en más gasto sin más y mejores resultados”.
Harry Rodríguez dijo que, “como representante del Partido Verde Ecologista de México, asumo el compromiso de trabajar siempre cercano a la gente para construir un marco normativo que responda adecuadamente a sus demandas para continuar por el camino del desarrollo económico, social y cultural con un enfoque de conservación de los recursos naturales”.
En tanto que Francisco Rosas Villavicencio, del PT, destacó que los integrantes de la 64 Legislatura tienen la gran oportunidad y compromiso de subir, por fin y de una vez por todas, al tren de la transformación.
“Sabemos que no será un proceso fácil, un proceso inmediato, pero sepan todos los yucatecos que no les vamos a fallar. Vamos a impulsar desde este Poder Legislativo el Renacimiento Maya, que bien encabezará nuestro gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, para rescatar al Estado del desfiladero en que se encontraba”, apuntó.
Hizo un llamado a ir juntos a consolidar un Estado de bienestar, de justicia para todos y todas sin distinción de género, sin distinción de clase, sin distinción de raza.
La presidenta de la Mesa directiva, Neyda Pat Dzul, convocó para el próximo miércoles 4 de septiembre a las 12 horas a una nueva sesión ordinaria.
GC