Con el inicio del ciclo escolar 2024-2025, poco más de mil 280 trabajadores yucatecos del sector textil fabricaron 392 mil 758 camisas escolares, 194 mil 406 chamarras y 198 mil 309 mochilas para el programa Impulso Escolar, que marca la diferencia en la vida de miles de estudiantes de primarias públicas y de la economía de Yucatán.
Este programa, único a nivel nacional, ha permitido la distribución de paquetes, que incluyen un par de zapatos escolares negros, una mochila, dos camisas blancas unisex, una chamarra (entregada durante la temporada invernal) y una dotación de útiles.
Estas prendas han sido elaboradas por más mil 280 trabajadores del sector, beneficiando directamente a 366 familias en 17 comunidades del estado de Yucatán, incluyendo Hunucmá, Tekit, Mama, Huhí, Motul, Temax, Espita, Tekax, Mérida, Acanceh, Teabo, Hocabá, Seyé, Cansahcab, Abalá, Cuzamá y Homún.
Luis Gerardo González Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Yucatán, destacó que Impulso Escolar no solo contribuye al bienestar de miles de estudiantes en Yucatán, sino que también fortalece la industria local del vestido, creando empleos y fomentando el desarrollo de comunidades enteras.
Este año, gracias a la colaboración entre la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y el Gobierno del Estado, se distribuyeron esas prendas, fabricadas por productores locales, reafirmando el compromiso de apoyar la educación.
Desde su creación en el 2017, Impulso Escolar ha tenido como objetivo principal garantizar que todos los estudiantes de primarias públicas cuenten con los recursos necesarios para su desarrollo académico, y a la vez que talleres de la industria del vestido contribuyan en la producción de los paquetes escolares.
Noticia destacada
Congreso de Yucatán cambia de rumbo; llama a subirse al ‘tren de la transformación’
“Desde la Canaive, estamos comprometidos a seguir trabajando de la mano con las autoridades para fortalecer este tipo de iniciativas, que no sólo apoyan la educación, sino que también impulsan la economía local,” afirmó González Morales.
Impulso Escolar, añadió, se ha consolidado como un modelo a seguir a nivel nacional, demostrando que, con voluntad y colaboración, es posible crear programas que generen un impacto duradero en la sociedad.
“La Canaive continuará apostando por este tipo de iniciativas, que promueven el desarrollo integral de la comunidad yucateca”, finalizó.
GC