Yucatán

Luego de ocho años, el IMSS definirá la construcción de la nueva Unidad de Medicina Familiar en el fraccionamiento Francisco de Montejo en Mérida con una inversión de 200 millones de pesos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretará, tras ocho años, la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) ubicada en el fraccionamiento Francisco de Montejo, en Mérida, en la que se invertirán más de 200 millones de pesos ya autorizados por el Gobierno Federal.

El Consejo Técnico del IMSS autorizó la celebración de dos contratos plurianuales de obras públicas y servicios para la construcción de dos nuevas Unidades de Medicina Familiar (UMF), en el fraccionamiento Francisco de Montejo en Mérida, y en el municipio de General Escobedo, Nuevo León, respectivamente, con el objetivo de aumentar la calidad y disponibilidad de servicios en el Primer Nivel de Atención.

El director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, detalló que, respecto a la nueva UMF en Mérida, se trata de una obra con 10 + 5 consultorios. En la clínica se ofrecerán servicios como atención médica continua, estomatología, salud en el trabajo, laboratorio y radiología, a fin de beneficiar a 50 mil 777 derechohabientes, proyectados para el 2025.

A diario, durante el 2023, se otorgaron 16 mil 173 consultas: 16 mil fueron urgencias, 80 cirugías y 18 partos / Daniel Silva

De esta forma, se descongestionará a las Unidades Médicas que atienden a derechohabientes en Chuburná y Ciudad Caucel.

De acuerdo con información recabada, casi ocho años después se concretará el proyecto, que se anunció en el 2016, a partir de que el Ayuntamiento de Mérida donó un terreno que se ubica en la calle 30 entre 29 y 33, a un costado de la Unidad Deportiva Francisco de Montejo y a pocos metros del centro comercial The Harbor, para la construcción de instalaciones médicas.

Aunque la obra se licitó en el 2021, se declaró desierta pues no hubo interesados en realizarla y los recursos se devolvieron a la Federación, que autorizó volver a emitir la licitación este 2024 y ahora el Consejo Técnico aprobó su construcción.

Más obras

Cabe señalar que el IMSS también construye el Hospital General en Ticul, en el que se han invertido alrededor de mil 100 millones de pesos y que beneficiará a 36 mil habitantes de esa comunidad y 10 municipios de la región. También, para fortalecer IMSS-Bienestar en la entidad se avanza en la construcción del Hospital General O’Horán, en el que se invierte 4 mil 773.8 mdp.

Ese nosocomio contará con 70 camas, de las cuales 30 serán para hospitalización por enfermedades generales y 40 para traumatología. Además, ofrecerá atención en 15 especialidades.

De acuerdo con cifras del año pasado, el IMSS atiende en Yucatán a un millón 507 mil 847 derechohabientes y 458 mil 835 personas del programa IMSS Bienestar

Se avanza para atender a la población yucateca / Daniel Silva

A diario, durante el 2023, otorgó 16 mil 173 consultas, de las cuales mil 16 fueron urgencias, asimismo, se realizaron 80 cirugías al día y 18 partos en todo el estado.

En febrero pasado, durante una gira por Yucatán, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó la inversión de 6 mil 500 millones de pesos que realiza el Instituto en su régimen ordinario y en IMSS-Bienestar para fortalecer la atención médica en la entidad mediante la conclusión de obras, construcción de hospitales, planeación de nuevas unidades, rehabilitación y adquisición de equipo médico.

Señaló que entre las principales obras concluidas en el 2023 para el régimen ordinario se llevó a cabo la rehabilitación de los Hospitales de Subzona de Mérida, Motul y Tizimín; de nueve quirófanos en cuatro hospitales, la rehabilitación mayor del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Ignacio García Téllez, y en particular del área de Hemodiálisis, así como la dignificación de 19 Unidades de Medicina Familiar (UMF).