A unos días de haber entrado en funciones la nueva administración municipal, las condiciones deplorables y ruinosas del Palacio Municipal obligó a la Comuna a colocar cintas y hacer un llamado a la población pidiendo que respeten el área acordonada y no entren al inmueble para prevenir algún accidente debido a los daños en las diferentes columnas.
El problema no sólo son las condiciones el Palacio Municipal, sino que además el inmueble fue saqueado por las autoridades salientes encabezadas por Freddy Carrillo Blanco, del Partido del Trabajo, como muestra el reloj ubicado en el lado derecho de la torre está desarmado y temen que se hayan llevado su maquinaria, así como desaparecieron los tambores de basura, incluso los de parques.
Por si fuera poco, Carrillo Blanco, quien despidió a 80 trabajadores sin entregarles liquidación ni prestaciones de ley tras ser derrotado en su candidatura a la reelección el pasado 2 de junio, ha sido señalado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) por incurrir en daño patrimonial por la cantidad de 4 millones 72 mil 590.37 pesos, derivado de la fiscalización de la cuenta pública correspondiente al año 2022, en la que la instancia fiscalizadora también descubrió empresas fantasmas y aviadores en el Ayuntamiento.
Noticia Destacada
Inmobiliarias rompen la tranquilidad de un pueblo maya en Mérida; advierten por escasez de agua y luz en la zona
Incluso, la ASEY le impuso una multa al citado exAlcalde por la cantidad de 15 mil 561 pesos, por no atender a la solicitud de información preliminar para la planeación de la fiscalización de la cuenta pública 2022.
Respecto al edificio, este se encuentra apuntalado, porque las columnas se están cayendo desde hace meses y no fueron reparadas. Incluso el arco donde está por caerse un pilar se mantiene asegurado con puntales de madera.
Al respecto, la actual administración que encabeza Erick Fernando Ku Caamal, del Partido Verde, explicó que la cinta de precaución fue colocada en una distancia alrededor de seis columnas, mientras se realizan las diligencias correspondientes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia para elaborar las reparaciones necesarias.
Señaló que desde hace un par de meses se comenzó a presentar el daño en una de las columnas, pero ante la falta de atención de las autoridades anteriores empeoró al grado de abarcar otros pilares y existe el riesgo de que los bajos del Palacio Municipal puedan derrumbarse, debido a su antigüedad y falta de mantenimiento, por lo que urge una reparación en cuando menos 32 metros lineales de los corredores.
Cabe señalar que en lo que se llevan a cabo los tramites, un par de maderas hacen fuerte al edificio para evitar que se presente algún accidente. La Comuna espera que pronto puedan comenzar a realizarse los trabajos, para evitar que la infraestructura termine presentado más daño y ponga en riesgo este emblemático edificio ubicado en el primer cuadro.
De acuerdo a los vecinos, estos desperfectos son los que se ven a simple vista, “¿cómo estará lo demás?”, cuestionaron.
GC