El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el titular de la Secretaría de Marina, almirante Raymundo Morales Ángeles, encabezaron la supervisión de trabajos de dragado preliminar de mantenimiento del Puerto de Altura de Progreso.
Díaz Mena valoró la puesta en marcha de un proyecto que es la columna vertebral del Renacimiento Maya. “Es una estrategia integral para construir un Yucatán más justo, competitivo y lleno de oportunidades”, dijo, apuntando la premisa de lograr un desarrollo que produzca bienestar para todos.
“Con esta obra, atraeremos inversiones, generaremos empleos de calidad y reduciremos brechas económicas”, declaró y agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al recordar que siempre estuvo comprometida con materializar el proyecto.
El almirante Morales Ángeles lo secundó al resaltar que es parte de la visión de la Presidenta de la República para “fortalecer el poder marítimo nacional a través de sus capacidades marítimas y portuarias.” Expuso que Progreso es 1 de los 6 puertos que el Gobierno de México impulsará para que la infraestructura marítima del país sea competitiva.
Explicó que, a nivel internacional, el 80 por ciento de la economía se mueve en barco, pero en México apenas se trata del 30 por ciento. El Gobernador indicó que la inversión histórica de 7 mil 900 millones de pesos, es un esfuerzo del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada.
Precisó que se contempla la ampliación del puerto con 80 hectáreas adicionales, aumentando su capacidad operativa a 116 hectáreas y consolidándose como el punto clave del sureste de México. Además de fortalecer la infraestructura logística, impulsará la competitividad económica mediante la atracción de inversiones y la generación de empleos de calidad.
El plan es culminar con las obras en 2028 con la ampliación del Puerto de Altura, dijo. Ante la relevancia de la obra, estuvieron presentes numerosos actores políticos y dirigentes de cámaras empresariales. El acto oficial culminó con el banderazo simbólico para la salida del Draga ARM Yavaros DR04 de la Armada de México, que se encargará de las labores de dragado preliminar.