La pesca de altura en Campeche, al igual que la pesca ribereña, enfrenta los efectos negativos de los recientes frentes fríos; el sector camaronero reporta ocho días consecutivos sin actividad debido a la inestabilidad climática y al cierre de puertos, informó Ángel Castillo Novelo, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Campeche.
“Los periodos o efectos norte han estado a lo máximo, vienen uno tras otro y el puerto de Campeche está cerrado desde hace ocho días. Las perdidas podríamos decir, son en las embarcaciones que están fondeadas para su resguardo”, explicó.
Actualmente, de las 78 embarcaciones de altura que operan en Campeche, solo 12 están realizando labores, lo que representa apenas un 10 por ciento de la flota activa; estos barcos permanecen en el mar durante aproximadamente 30 días, de acuerdo con los permisos otorgados por la Secretaría de Marina (Semar) mediante el trámite “Despacho Vía la Pesca”. Las capturas diarias de camarón oscilan entre 200 y 300 kilogramos, mientras que la producción anual promedio alcanza cerca de 3 mil toneladas.
Señaló que no todos los frentes fríos pueden ser malos, pues en ocasiones generan efectos positivos, al remover el lecho marino y generar que el crustáceo salga a flote y se pueda pescar con mayor facilidad.
Importante pesquería
Como con otras especies del mar, el camarón perfila a Campeche como una de las entidades del país con mayores volúmenes de captura al año, la sexta con mejores rendimientos en los últimos años, según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Tan solo en 2023 Campeche registró una captura de 2 mil 875 toneladas del crustáceo, registró que fue superado por entidades como Sinaloa, Sonora, Nayarit, Tamaulipas y Colima, que reportaron promedios de captura de 115 mil 133, 96 mil 387, 12 mil 128, 8 mil 942 y 5 mil 846 toneladas, respectivamente.
En cuanto al costo del alimento, el precio de camarón por kilogramo va desde los 150 a 190 pesos en promedio; aunque algunas tallas pueden costar más.
La variación que depende de la talla y volumen de compra de una de las más importantes pesquerías de la entidad.