La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) anticipa un año de expansión para el sector turístico en la entidad, con la incorporación de cerca de mil nuevos cuartos de hotel, lo que representará tanto una oportunidad como un reto para los empresarios del ramo. Este crecimiento será impulsado por la construcción de aproximadamente 950 nuevas habitaciones, lo que permitirá que Yucatán cierre 2025 con un total de 18 mil habitaciones disponibles.
En cifra del Observatorio Turístico de Yucatán, la entidad registró una ocupación hotelera del 64.8 por ciento en noviembre en Mérida, mientras que a nivel estado la cifra fue 60.2 por ciento, cuya derrama de visitantes con pernocta fue de 2 millones 162 mil 320 pesos. En cuanto a habitaciones de hospedaje en el estado al corte del mes de enero fueron 17 mil 92. En relación con la derrama económica estimada de turismo al tercer trimestre del 2024 fue de 10 millones 152 mil 26 pesos.
Juan José Martín Pacheco, presidente de la AMHY, explicó que el objetivo para este 2025 es ampliar la oferta hotelera con nuevos centros de hospedaje, especialmente pequeños hoteles boutique que ofrecen entre 25 y 30 habitaciones. Estos nuevos proyectos estarán distribuidos principalmente en Mérida, así como en los municipios de Valladolid e Izamal, reflejando una tendencia hacia espacios más exclusivos y personalizados.
A pesar de la expansión, Martín Pacheco reconoció que 2024 fue un año desafiante para la industria, ya que la ocupación hotelera estuvo por debajo de las expectativas, especialmente durante los primeros meses del año.
“En términos generales, ocho meses del 2024 registraron un decremento en la ocupación. Aunque no logramos los números de 2023, fue un año con altos costos operativos para los hoteles del estado”, comentó. No obstante, destacó que, a pesar de estos retos, la infraestructura turística de Yucatán se mantuvo firme.
Al cierre de 2024, Yucatán contabilizó un total de 17 mil 93 habitaciones y 709 centros de hospedaje en todo el estado. La ocupación hotelera global durante el año pasado se mantuvo en un promedio del 64 por ciento, una cifra que será confirmada oficialmente con los datos del cierre del 2024 en la primera quincena de enero del 2025.
Por último, refirió que este crecimiento en la oferta de habitaciones y el enfoque en una mayor diversificación del tipo de hospedaje se presentan como parte de un plan estratégico para hacer frente a los nuevos desafíos y seguir consolidando a Yucatán como un destino turístico atractivo tanto para nacionales como para internacionales.