El proceso electoral para elegir a jueces y magistrados federales en Yucatán está prácticamente en marcha con el inicio del empadronamiento especial para los jóvenes que aún tienen 17 años de edad, pero que cumplen la mayoría de edad antes e incluso el día de los comicios, el 1 de junio de este año.
Por lo anterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a este segmento de la población para que inicie el proceso de solicitud de su credencial para votar, porque es indispensable para que puedan participar en las elecciones de este año, que se perfilan como históricas, pues, por primera vez, los mexicanos escogerán a los juzgadores del Poder Judicial de la Federación.
La convocatoria estaría abierta y que aquellos que deseen participar tienen hasta antes del 10 de febrero para inscribirse en el padrón electoral, en cualquiera de los 16 módulos de atención habilitados en el estado, con acta de nacimiento y comprobante de domicilio reciente, no mayor a tres meses.
Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán, destacó que este proceso será determinante para el país porque el proceso tendrá un impacto directo en la conformación del sistema judicial del país. “Este es un momento clave en la historia de la democracia mexicana, ya que por primera vez los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir directamente a quienes formarán parte del Poder Judicial”, afirmó Serrano Rodríguez.
Destacó que este proceso electoral será determinante para el país, debido a la trascendencia de la elección directa de los jueces, lo que tendrá un impacto directo en la conformación del sistema judicial del país. “Este es un momento clave en la historia de la democracia mexicana, debido a que por primera vez los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir directamente a quienes formarán parte del Poder Judicial”, afirmó Serrano Rodríguez.
Como publicó POR ESTO!, de acuerdo con los datos más recientes del INE, hasta finales de 2024, el Padrón Electoral de Yucatán registraba a un millón 788 mil 102 personas, de las cuales el 99.2 por ciento ya cuenta con su credencial para votar. Mérida, la capital del estado, es el municipio con el mayor número de registros, sumando 793 mil 579 personas, lo que representa el 44.4 por ciento del padrón electoral de Yucatán.
Por último, se mencionó que este es un momento único en el que los jóvenes tendrán la oportunidad de votar no solo en elecciones presidenciales, sino también de incidir directamente en la conformación del poder judicial. La convocatoria está abierta para todos los jóvenes que cumplen los requisitos y desean ser parte de este proceso histórico que definirá el rumbo de la justicia en el país