Vecinos de los fraccionamientos Jerusalén y Zoola, de Umán; Bosques de Kanasín y Luna Kin, en Hunucmá, tomaron nuevamente las instalaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para protestar por el incumplimiento de obras para reparar casas defectuosas, financiadas por la institución.
Los manifestantes aseguraron que desde diciembre pasado las autoridades les prometieron una respuesta para el 15 de enero. Sin embargo, al no recibir informes sobre el avance de sus demandas, decidieron cerrar las oficinas como medida de presión, y advirtieron que permanecerán en el lugar hasta obtener una solución.
Los colonos exigen que se resuelvan los problemas relacionados con un presunto fraude por parte de la constructora Yavo Capital, encargada de sus viviendas, que, afirman, no ha cumplido con los trabajos que tenían pendientes. En particular, señalaron que la empresa no retomó las obras en el fraccionamiento Jerusalén, donde aún faltan viviendas por entregar, además de que no completaron la construcción de un pozo de agua necesario para el abastecimiento de la zona.
A pesar de las 70 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), los afectados aseguran que el personal jurídico del Infonavit les ayudó a levantar carpetas de investigación que fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR). No obstante, las denuncias no fueron aceptadas debido a que, según explicaron, “todo está mal integrado”.
“No nos han entregado nuestras casas. Desde hace 3 años nos tuvieron que haber entregado y aún no lo hacen. Infonavit no ha vigilado las obras por lo que venimos a protestar para que nos den una respuesta”, dijo Rosa María, una de las afectadas.
Según la dependencia, el problema tiene tres años y quienes ayer protestaron adquirieron unas casas a través de la linea de crédito 3, por lo que la institución también ha interpuesto denuncias y está en busca de encontrar soluciones.
“Vinimos el 19 de diciembre del 2024 para cerrar las instalaciones para que tener respuestas sobre nuestras casas. Después, el 20 de diciembre, en una reunión, se acordó que las constructoras iban a tener una auditoría para arreglar problemas internos. Nos dijeron que para el 15 (de enero) habría una respuesta y aún no tenemos solución”, informó Janet López, derechohabiente afectada.
De acuerdo a los manifestantes hasta el momento solo se ha entregado un tercio de las viviendas adquiridas y, ante este retraso, decidieron tomar las instalaciones para obtener una solución.
La delegación informó que existen dos denuncias interpuestas, una por Infonavit y otro de los quejosos contra las constructoras.
Hasta el cierre de la edición, las instalaciones permanecían. Los inconformes anunciaron que seguirán hasta que se le brinde una solución.