Uno de los problemas más evidentes en Yucatán es que el mercado inmobiliario no ofrece propiedades que se ajusten a los presupuestos de muchas familias acreditadas. Este desajuste ha limitado el acceso a viviendas adecuadas y ha generado tensión entre los derechohabientes y las instituciones involucradas, precisó Mauricio Sahuí Rivero, delegado del Infonavit en Yucatán.
Sahuí Rivero explicó que en los próximos meses se espera la implementación de las nuevas atribuciones contempladas en las reformas del Infonavit, diseñadas para resolver estos problemas y garantizar que los trabajadores accedan a viviendas que cumplan con estándares de calidad.
Indicó que están en constantes trabajos para la construcción de 10 mil casas para este año en Yucatán, además de realizar las gestiones necesarias para que las familias derechohabientes tengan una vivienda en las mejores condiciones.
El delegado también abordó el caso de un grupo de derechohabientes que fueron defraudados al recibir viviendas en condiciones inadecuadas, refirió que actualmente se encuentran trabajando para darle seguimiento a estas familias.
“Nos tocó recibir al Infonavit con este problema y afrontarlo a favor de las familias afectadas. Aunque se hicieron gestiones previas, muchas de estas viviendas se entregaron sin servicios esenciales, como energía eléctrica, agua potable y regularizaciones necesarias”, lamentó.
Estas viviendas, financiadas por una línea de crédito nacional, involucraron a la empresa Jago Capital y constructoras que incumplieron con sus responsabilidades. “Lo que nos corresponde como Infonavit es interponer las denuncias pertinentes contra los responsables y trabajar directamente con los afectados para encontrar soluciones”.
Sahuí Rivero enfatizó que se están realizando gestiones para que las financieras y constructoras involucradas asuman su responsabilidad y resuelvan los problemas de los derechohabientes. “Hay dos constructoras que no han dado solución y estamos trabajando para que respondan a los afectados de manera justa y rápida”.
El delegado cerró su intervención reafirmando el compromiso del Infonavit de garantizar que las viviendas financiadas cumplan con los estándares establecidos. “No olvidemos que el Infonavit es un ente federal, y lo que buscamos es que las familias tengan acceso a un patrimonio digno y seguro. Continuaremos trabajando para hacer responsables a quienes incumplieron y para que esto no vuelva a suceder”.