Con la finalidad de honrar la existencia de los animales de compañía, cada 17 de enero, se celebra el Día Mundial para Bendecir a los Animales. Ante un cruel realidad, en la que la incidencia de maltrato animal va al alza, la fecha busca promover el respeto y el amor por la fauna.
Durante este día, distintos templos, ofrecen misas especiales para que las personas acudan junto a sus "peluditos" con el objetivo de que se le bendiga. Se debe destacar, que los tutores, también acuden a las iglesias el día 4 de octubre, cuando se celebra el Día de San Franscisco de Asís, que de acuerdo con la tradición católica renunció a sus bienes para vivir en humildad.
¿Cuál es el origen de la celebración?
La celebración del 17 de enero, tiene la finalidad de honrar a San Antonio Abad, patrón de los animales. Fieles acuden en compañía de perros, gatos, reptiles, tortugas, peces, roedores, así como animales de granja como caballos.
De acuerdo con lo que se cuenta, el santo es recordado ya que se piensa que "cuando hablaba, los animales escuchaban". Una de las historias populares señala, que habló con un lobo que asustaba en los animales y mascotas de una comunidad, logrando que este se volviera dócil, para luego ser protegido por los habitantes del lugar, quienes lo alimentaban.
Durante la ceremonia especial, el padre rocía con agua bendita a la diversidad de asistentes, con el objetivo de generar protección. En México, la celebración es realizada en prácticamente todos los estados y han trascendido, incluso a nivel mundial.